viernes, 29 de abril de 2011

A CABALLO POR SARVISÉ

RUTA A CABALLO

Miembros de la Expedición

Aitana: 5 años y medio.
Mª José y Jorge: Este dato es irrelevante.

Sarvisé es un pequeño pueblecito situado a 4 Km de Broto al que solemos ir a montar a caballo. A Aitana le encanta acercarse a Casa Blas y darle de comer a Chuli, su yegua favorita. Normalmente, siempre que vamos, Elena se la prepara para que monte en ella.
 
Casa Blas.
Esta vez Chuli estaba malita. Se clavó algo en la lengua y estaba con antibióticos y antinflamatorios. Así que tuvo que probar con Grisa, una tranquila yegua blanca.

Comimos en Casa Frauca, justo al lado. Fantástica comida.

El paseo es de una hora y un poco más por una senda que recorre un bosquete y que sale un poco después al río. La hemos hecho varias veces y es muy bonita. Aitana se lo pasó, otra vez, genial.


Mª José montada en Bayo.
En ruta.

Dominando la situación.
En el bosque.
En el río. Al fondo a la izquierda el Tendeñera
y a la derecha el Mondarruego.

Mª José en Bayo y Elena en Lenon.
De vuelta, Aitana dió un repaso a todos los animales que había por allí. Jugó con los perros -Cachirulo, Barrabás y Mapache-, dió pan duro a todos los caballos, vió ollos recién nacidos, ocas, patos, terneros recién nacidos...

Aitana con cachirulo.
Dando pan a todos los caballos.
Para despedirnos, foto con Elena.


Gracias por la vuelta, Elena.
Otro bonito día con mis dos chicas.









jueves, 28 de abril de 2011

CIRCULAR POR LAS CASCADAS DE ORDESA

LAS CASCADAS DEL VALLE DE ORDESA

Miembros de la expedición

Aitana: 5 años... y medio.
Mª José y Jorge: Ese dato es irrelevante.



Aitana y Mª José.

Aitana y Jorge
 Datos técnicos


Distancia: 7 Km.
Tiempo: 4 horas.
Desnivel: 150 m.
Dificultad: Fácil.


Esta es una excursión circular bonita y fácil. No es muy dura para los niños y te permite caminar sin horario. Dejándonos llevar tardamos cuatro horas incluidas fotos, juegos, comida y casi siesta.
 
Salimos del Parking de Ordesa a eso de las 12:00 horas, en horario Aitana, y tomamos el desvío que nos manda a mano derecha hacia la senda de los cazadores -todavía cerrada en estas fechas- y que nos hará continuar por un precioso hayedo poco transitado -todo el mundo sigue la ruta normal-.
 
Aitana tenía claro el camino.
Paradas obligadas a tirar piedras en el río, escalar piedras, coger ramas, saltar charcos, perseguir mariposas..... Durante parte del camino, y viendo que el tramo de más pendiente, iba a ser un "problema", le conté la historia del hada Blanca de Ordesa, responsable de que el verano llegara al valle. En un momento de la historia aparacen dos hayas que se dan un beso.... ¡y las encontranos, qué casualidad!.

Las dos hayas de la historia.
El camino es fácil y tan sólo hay un par de tramos con pendiente. El primero acaba en el Mirador del Bucardo que te ofrece una bonita vista de la primera cascada, la de Arripas. No sé si saltándome alguna norma, nos salimos del camino y nos pusimos a comer, justo encima de la cascada.

Cascada d Arripas.
Nos tomamos un bocata de nivel 10 y "casi" nos acabamos durmiendo al sol. De hecho Aitana lo intentó con mucho interés.
 
A partir de aquí, cruzando el río, comenzamos la segunda pendiente del día que nos lleva hasta la entrada de los dos senderos que nos dejarán en la cascada de la Cueva y la cascada del Estrecho, punto final de la excursión.
 

La cascada de la Cueva.
La cascada del estrecho.
La expedición al completo.
Haciendo un cálculo conservador, creo que hasta este punto se puede llegar sin prisas en menos de dos horas. A nosotros nos costó algo más. Pero creo que el recorrido bien merece el recrearse en el camino.
 
La bajada la iniciamos por el camino "habitual" del valle, por su margen derecha. Nos cruzamos a muchos... todos los visitantes del parque. Nosotros a nuestra marcha.

Aitana encontró su caballo.
A las 16:00 llegamos al Parking. Aitana estaba cansada. Habian sido siete kilómetros de marcha. No podía más. Pedía clemencia, un polo Drácula..... y su cuerda para saltar:
 
-Papá, saltar a la cuerda no cansa.
 
¡Ah!. Pues no cansa.
 
Fue un fantástico día de sol con mi hija.
 
 

martes, 19 de abril de 2011

UN PASEO POR ORDESA

UN PASEO POR ORDESA

No cabe duda que la ascensión a los cuarenta tresmiles no lleva el ritmo que yo quisiera. En este momento tengo programadas varias salidas; la integral de los tresmiles de Sierra Nevada, la circular al circo del Perdiguero, la ascensión al Aneto y los tresmiles circundantes..... Pero la evidencia es que voy lento. Dicho ésto, no renuncio a seguir disfrutando y a contar aquí lo poco que voy haciendo.

Este fin de semana me he dado una vuelta por el valle de Ordesa, ese lugar intransitable en verano, por tener que compartirlo con cientos de personas al día, y solitario el resto del año.

No voy a extendereme en la explicación. Simplemente diré que estaba espectacular con una primavera naciente y el agua del deshielo tomando el valle.

El Tozal del Mallo.

Entre hayas centenarias.
Haya y musgo.
Abetal-hayedo típico de Ordesa.

Cascadas del Estrecho.

Este año ya no.

Las Gradas de Soaso.

La Cola de Caballo.
La Faja Pelay desde la Cola de Caballo.
Y más hayedos a la vuelta.
Contraste de colores.
Impresionantes.
Caminar y disfrutar del camino. Una mañana -dos horas de subida y dos de regreso- caminando entre hayas y agua, casi en solitario, con tiempo gris y fresco. ¿Qué más le podía pedir al sábado?.