lunes, 25 de junio de 2012

Ramillete de 3miles

DESDE LA TUQUETA DE MARBORÉ A LA ESPALDA DE MARBORÉ

Dificultad técnica: Fácil.
Tiempo: 10 horas con paradas -Góriz/cumbres/Góriz-.
Cumbres: Tuqueta del Marboré -3.095 mts, Marboré -3.248 mts-, Cascada Oriental -3.161 mts-, Cascada Central o Brullé -3.106 mts-, Cascada Occidental -3.095 mts- y Espalda del Marboré -3.073 mts-.

Pues para allá que nos hemos ido este fin de semana. Con buen tiempo en las previsiones tomamos camino de Góriz para intentar tachar de una tacada 6 3miles -incluido un 3mil fantasma-.

Salimos el viernes dirección Góriz atravesando Ordesa. Como en los viejos tiempos. Nada de autobús de Nerín. A pata todo el recorrido.


A paso tranquilo, vamos disfrutando del paisaje. Ordesa es Ordesa, no importa la estación o la hora del día.

En dos horas nos plantamos en la cola de caballo y optamos por las zetas. Mª José nunca ha hecho las clavijas y yo nunca he hecho las zetas, así que optamos por el sendero y por seguir disfrutando un poco más del valle.



Una hora más y llegamos al refugio de Góriz. Hace casi un año que no estamos por aquí y ya tiene el nuevo bloque casi acabado -luego nos dijeron que las obras estaban paradas por lo de siempre-.


Cenamos a las 7 de la tarde. Los que hayan cenado en más refugios sabrán que lo que te dan aquí es de primera -o eso creo yo-, tanto por la calidad como por la cantidad. Las cantidades son tremendas para lo que yo suelo comer, así que tuve que tomarme un pacharán para "rebajar" un poquito.

El despertador suena a las 6:00. Hemos dormido casi bien. Ronquidos nivel 3 que te dejaban descansar. Desayuno a las 6:30, justo para mi gusto, y salimos a las 7:00. El tiempo, con nubes atas.


En menos de 45 minutos estamos pasando por la canal que lleva a Punta de las Escaleras.


Y en una hora y media entramos en la "Ciudad de Piedra".


En este punto abandonamos la traza común con los que van al Cilindro -los menos- y los que van a Monte Perdido -casi todos-, y giramos a la izquierda a buscar la Faja Rocha que flanquea el Cilindro.


A partir de aquí no hay que perder altura y hay que mantenerse siempre pegado a los farallones del Cilindro. El camino está perfectamente marcado. En 45 minutos avistamos el embudo que da paso a las rampas finales del Marboré.


La huella marcada vira a la izquierda de manera clara, pero yo quiero pasar antes por la Tuqueta del Marboré -3.095 mts-, un 3mil fantasma, así que decidimos separarnos momentáneamente. Mª José toma la ruta normal y encara esas rampas tan chulas y sube a buen ritmo.



Yo, con menos pendiente llego rápidamente a la Tuqueta. Primer 3mil de la jornada.


Para no perder altura y volver a ganarla por donde Mª José está batiendose el cobre, decido trazar una diagonal por un pequeño nevero y después subir por la pedriza -en la foto anterior: el nevero es el que cae encima de mi mochila-.
Atrás, esa tachuela que es la Tuqueta.


En 3 horas y 45 minutos estoy en la cumbre del Marboré -3.248 mts-. Pero Mª José no está. Un error de entendimiento, que nos tiene a los dos un poco nerviosos. Me esperaba al acabar la pala por la que iba subiendo. Buscando, buscando subí y bajé la cumbre dos veces más. Record.

Ya juntos, la foto de rigor.


Y con bandera, que hay que hacer patria.


En la cumbre hacía frío, así que nos refugiamos en el vivac de piedras. Las nubes tapaban por momentos el paisaje y tampoco pudimos explayarnos con la cámara. Pero las vistas, a ratos eran increibles.



Tomamos la vía de descenso encarando nuestro siguiente objetivo, el Cascada Oriental -3.161 mts-. Fácil camino que en 10 minutos nos deja en la cumbre.






Tercer 3mil para mi. Atrás queda el Marboré. Para seguir con nuestro póker hay que descender por una cresta de piedra inestable y notable patio. No tiene ninguna dificultad -aunque mejor subirla que bajarla-, pero Mª José prefiere perder altura y flanquear esta cima para acercarnos al Cascada Central o Brullé -3.106 mts-. Y allá que nos vamos.


Una mirada atrás para ver por donde hemos venido y por donde debíamos bajar siguiendo la ruta normal.


Media hora de aproximación y cima. Mª José está que se sale viendo lo que está haciendo.



Dirección al tercero de las Cascadas, un servidor entra en barrena de adrenalina y se sube todo lo que tenga un hito. A esta punta la llamaremos "Cascadita casi Occidental". Y como el GPS ha muerto no puedo decir a que cota estaba.





En fin, el abuelo perdió la cabeza.

Ahora si que tenemos que perder altura para ganar los dos 3 miles que nos faltan. La senda está muy clara y allá que nos vamos.



En este punto Mª José opta por la prudencia y dice que va haciendo camino a Góriz. Queda todavía mucho camino por recorrer y va bajando despacio.


Yo, giro a la derecha y remonto unas rampas suaves para coronar el Cascada Occidental -3.095 mts-.


Enfrente, a 10 minutos el último de los 3miles de la jornada, la Espalda del Marboré -3.073 mts-.




Aquí si que me paro un rato. Tomo un poco de chocolate y voy contemplando lo que tengo enfrente, a mis pies, detrás...





Comienzo el descenso y alcanzo a Mª José que me esperaba un poco más abajo. Ahora viene lo peor. La bajada.



Y llegamos a Góriz. Son las 5 de la tarde. Han sido 10horas incluidas las paradas. Mª José está contentísima por cómo ha respondido la rodilla. Y yo encantado de hacer estas cosas con ella -más aún sabiendo que ha llevado todo el día una sobrecarga en el cuádriceps-. Se merece la cerveza de la victoria.


A las 6:00 comenzamos a descender dirección a la pradera. Van a ser 3 horas largas con parada en las gradas a refrescar las piernas, que nos van a permitir conocer Ordesa desde la perspectiva del atardecer veraniego.





Que más pedir... ¿ver un sarrio a 10 metros y una pradera de flor de nieve?. Concedido.





jueves, 14 de junio de 2012

BTT: Vía Verde Ojos Negros-Puerto de Sagunto (y 2).

BTT: VIA VERDE OJOS NEGROS-PUERTO DE SAGUNTO (y 2).



La mañana del segundo día amaneció despejada pero yo muy nublado. Había pasado una noche jotera con una intensa visita al baño -no hace falta dar más explicaciones- con lo que vi el buffet del desayuno.... de refilón. Mª José, en cambio, lo cogió de frente.


Salimos a las 9:00. No hay manera de madrugar y comenzar pronto. El tiempo era fresquito; fantástico para pedalear. Así que retomamos la vía verde pasando junto a la estación de La Puebla de Valverde dirección Sarrión.



A partir de aquí la tendencia es a descender y perder altura, unas veces menos como en este tramo y en otras muchísimo más como a partir de Barracas, con lo que la vía transcurre muy fácil, con un pedaleo fluido. Por el camino vamos cruzándonos con la vía del ferrocarril o circulando paralelos a ella.



El paisaje no para de cambiar. Pasamos de circular entre enormes sabinas a cruzar zonas muy abiertas. Pero sobre todo, lo que más cambia, es el constante paso por viaductos y por muchos más túneles.



Al poco llegamos al Km 100. Punto psicológico más que otra cosa. Es como lo el año 2000. Llegas, lo pasas.... y no ocurre nada. Pero la foto es obligada.


A los 17 Km dejamos atrás Aragón y entramos en la Comunidad Valenciana. Es el Km 117 y el comienzo de otro modelo de entender y mantener esta vía.


Dejamos los puntos kilométricos marcados con traviesas y empezamos a ver señales de acero verde. Se acabó señalizar todas las estaciones o de informar sobre la distancia entre todos los tramos intermedios.


No sé cuanto me queda hasta Torres-Torres...., pero si lo que me falta para llegar a Salzburgo. Informar se informa.


Y metidos en ésta, nuestra comunidad, comprobamos que el firme también es distinto. Su margen derecha, no es como su margen izquierda y como comprobaremos en los últimos kilómetros..... la vía se convierte en camino rural.

Pues haciendo kilómetros llegamos a las inmediaciones de Barracas y a mi me entró hambre, así que nos salimos de la vía y a almorzar un poquito... algo ligero.



Y con toda la solana y la panza llena enfilamos las rectas de Barracas al Ragudo, parte alta de un puerto muy conocido en Valencia. En el mismo puerto pasamos bajo los molinos y comenzamos el descenso de verdad buscando Caudiel y Jérica.


Hace un calor de mil demonios....., o aceptas las soluciones que te ofrece el personal de la zona, o te adaptas a lo que la vía te ofrece.



Llegamos a Caudiel y pasamos por el pueblo, junto a un lavadero que sirve de punto de encuentro para ciclistas.


Seguimos la vía cruzándonos constantemente con familias y grupos. Estamos llaneando y se nota. Llegamos rápidamente a Jérica, que se cruza de cabo a rabo, y nos tomamos una cerveza. Salimos de Jérica en dirección Altura, continuando un kilómetro por carretera hasta alcanzar el desvío que nos mete otra vez en el trazado de la vía.


Nuevas y fantásticas informaciones nos hacen el camino más fácil. Con estas señales quién se puede extraviar.



En Altura podemos optar por seguir el trazado original, carretera mediante o entrar en Altura y cruzar todo el pueblo. Nosotros optamos por entrar en Altura y retornar a la vía.


Ya nos queda menos. Pasamos cerca de Segorbe junto a la Autovía, por una zona quemada hace unos años. Ya nos queda menos. 


Mª José, que se ha portado como una profesional, por primera vez en dos días pregunta cuanto nos queda. Llevamos 175 Km y en una de la últimas rampas pone pie a tierra pero no para. Como siempre, aunque no pueda más, hace otro pequeño esfuerzo. Para ella es la primera vez que hace más de 60 Km en bicicleta.


Y por fin llegamos al final de la vía acondicionada en Torres-Torres. 185 Km.




Sólo nos queda pedalear hasta el pueblo, a un par de kilómetros para tomarnos, ahora sí la cerveza de la victoria final.