lunes, 30 de julio de 2012

Estaragne-CampbIeil-Lentilla

ESTARAGNE (3.006 mts), CAMPBIEIL (3.173 mts) 
y LENTILLA (3.165 mts)


Dificultad técnica: Fácil.
Tiempo: 7 horas


Buen fin de semana con ascensión a tres tresmiles y encuentro casual con Daniel Mur, bloguero de Crónicas Montañeras -página que sigo y que os recomiendo visitar- al que "asalté" en la estación de servicio de  Almudévar -espero que sepas disculpar el ataque tipo "fan" al que te sometí... desde luego quedó muy friki, jajaja-.

Hermanamiento de 
Cuarentatresmiles y Crónicas Montañeras

Esta zona era desconocida para mi y este fin de semana decidí, en la línea de buscar tresmiles que algunos definirían como de "segundo orden", coger la tienda y estrenarla con Mª José en el macizo de Neouvielle. Estos tresmiles me permiten ascender sólo y sin aglomeraciones, situación a la que cada vez le cojo más gusto.

Plantamos el sábado por la noche con una niebla importante, pero convencidos de que el domingo debía amanecer despejado, justo al lado de una cartel que prohibía la acampada ..... pero en marzo de 1946, o algo así.



La noche pasó con leve aguacero y una temperatura agradable que dió paso a una mañana con brumas cuando nos levantamos a las 5:45. Desayunamos, recogemos el material y lo devolvemos al coche que estaba aparcado junto a la entrada del valle de Estaragne y comenzamos a caminar con poca luz.


Atrás va quedando la bruma. Adelante el valle limpio y vacío.




Es cierto que el Estaragne es el tresmil más rápido del Pirineo, o eso dicen. Para cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en el mismo circo al final del valle. 

Para atacar esta cumbre hay tres opciones. Una -rojo- faldear bajo la cresta hasta buscar una entrada a la cumbre, dos -azul- en dirección al collado trazar una diagonal para ganar la cresta y llegar hasta la cima o, tres -morado- llegar al collado descender y encontrar una senda que, por la otra vertiente, te lleva a la cima.


Nosotros optamos por la más obvia que es la marcada en rojo. Muy sencilla y rápida. Al alcanzar la pedriza final se gira a la izquierda y por camino muy marcado se va llegando hasta la propia cima.





Mª José va a buen ritmo y entra como una centella en la cima del Estaragne (3.006 mts), primer tresmil de la jornada. Han sido 2 horas y media con parada incluida.


Unas letras en la libreta del buzón de la cima, fotos con bandera y camino al Campbieil.... que el viento se está poniendo "valiente".




Un último vistazo a la cresta por la que "no" hemos pasado. No es tan fiera como pueda aparentar.


Desde el Estaragne, la subida al Campbieil se presenta con una pendiente importante y Mª José me mira con recelo. Es una ilusión óptica. Se sube por una senda marcadísima y muy llevadera.


Un vistazo atrás.


Ultimas rampas antes de la cima.


Tras pasar por una placa de piedra que, en condiciones de mojado puede ser entretenida, llegamos a una solitaria y muy venteada cima del Campbieil (3.173 mts) en algo más de cuarenta minutos... bueno, llega Mª José que está en plan "destroyer".


Aquí hace frío, bastante frío. Y un viento considerable con algunas ráfagas que nos hacen ponernos "tiesos". Ahora soy yo quien escribe. Fotos y a por el último tresmil, un tresmil fantasma, el Lentilla.




Las vistas son francamente decepcionantes. Está todo el Pirineo cubierto. Sólo la parte francesa está limpia y con nubes bajas sobre los valles.


Ponemos rumbo al Lentilla con el plumífero puesto. Hace cada vez más frío y más viento. En 10 minutos estamos en el Lentilla (3.165 mts) al que se accede por una sencilla senda.



Fotos rápidas con el Campbieil de fondo..... ¡por Dios!.... que frío. 



En total hemos invertido, con paradas incluidas casi cuatro horas y media. Y son las 11:00 de la mañana. Esto no nos había pasado nunca. Es muy pronto y nos miramos como si se nos hubiese olvidad hacer alguna cosa. Pero no, estaba todo hecho, así que.... a descender por ese pedazo de pedriza con el lago Cap de Long siempre a la vista.


Tengo que reconocer que se me hizo largo el descenso, sobre todo en su tramo final cuando bordeas el lago. Tres horas. Como siempre, la bajada a un paso más lento que la subida. Es la edad.



Cerveza de la victoria, en jarra o jarrita de San Miguel al módico precio de 3 € la unidad..... ¿pero como no nos van a intervenir?... menudo sablazo. "Jodíos franceses".



Pero la cerveza de la victoria no tiene precio... cueste lo que cueste.


lunes, 23 de julio de 2012

BTT POR LA ALBUFERA

BTT: LOS CINCO PUERTOS DE LA ALBUFERA DE VALENCIA.


Mi amigo Carlos tiene un blog en el que relata sus andanzas con la bicicleta.  Es una máquina; hace unos días hizo el trayecto Valencia-Hondarribia, así, por pasar el rato -os recomiendo que le déis una mirada al blog-. 

Bien, pues está poniendo a disposición de los "revienta ruedas" como yo, algunas rutas sencillas desde Valencia. Circulares. Muy chulas. Esta que os relato la he hecho este fin de semana usando su track.

Son 75 Km de ruta con 98 mts de desnivel acumulado -osea, todo llano-, saliendo desde Valencia, rodeando el Parque Natural de la Albufera, empezando por el este, rozando la playa y acabando por los arrozales del Perellonet, Sollana, Silla y Catarroja. Los cinco puertos, no de montaña, sinó puertos de barcas son el Palmar, Casa del Senyoret, Sollana, Silla y Catarroja.

Comenzamos tarde, como siempre, A las 10:00 salimos de Valencia por terreno conocido -carril bici- en dirección Pinedo. La playa casi vacía. Es la mejor hora para sentarse a tomar el sol y leer. Como siempre con ritmo tranquilo, tomamos agua en una fuente y seguimos.



Muchas bicicletas por este primer tramo. Y el calor ya empezaba a apretar -aviso a navegantes y despistados como yo-. Dejamos Pinedo atrás y seguimos en dirección al Saler.



Una costumbre que debería reconsiderar es que siempre que paso por el Saler paro a almorzar. Y digo que debo reconsiderarla porque acabo retrasando la ruta y pillo todo el calor -que es lo que me pasó- y porque donde paro me pegan unos sablazos considerables -Restaurante Casa Vicente: dos cervezas y un bocadillo de lomo con patatas.... 7 €-. En fin.

En este punto Mª José dice que me acompaña un poco más y se vuelve. No quiere forzar la rodilla. La semana próxima nos vamos por el Estaragne, si el tiempo lo permite, y quiere estar bien. 

Mª José: Ésto no es una derrota, es una retirada táctica. Bien por ti.


Acabamos de almorzar y seguimos por sendas y caminos, algunos de ellos nuevos para mi.



Pasamos la Gola de Puçol que es una conexión entre la Albufera y el mar y llegamos al lago del Saler donde Mª José me deja... para volver a casa y prepararme una "fideua" que consiguió resucitarme al llegar a casa. ¡Qué fideua....!




Tengo que reconocer que la ruta está muy currada. Discurre por el bosque, por sendas estrechas, itinerarios botánicos y, a ratos, por las vías de pavimento naranja. En fin, fantástico, muy bonito. 



Poco a poco la ruta te va acercando a la carretera, pasando por las compuertas de la Gola de Puçol y acabando a pocos metros de la entrada al Parador del Saler. Allí se toma la carretera en dirección Perellonet, en cuya primera rotonda nos desviamos por un ancho camino y entramos de lleno en los arrozales.

Hace calor, mucho calor, pero voy disfrutando del paisaje. Los arrozales están verdes y es una pasada.


Tan "pasada", que me despisto mirando el paisaje en un par de ocasiones y me salgo de la ruta. Voy haciendo un "arco" en dirección El Palmar, que bordeo por el sur, pasando junto al primer puerto. Olvidé hacer foto.

Durante toda la mañana estuve viendo patos, garzas reales, garzas comunes, garzas cangrejeras.... que, con todo el descaro, se mantenían tranquilas y quietas mientras pasabas a su lado.




La ruta te desvía del recorrido circular para llevarte hasta la casa del Senyoret, segundo puerto de la jornada donde me recibe un perro gritón que a punto estuvo de perder la vida de una patada. Una placa demuestra que hubo, por lo menos, un valenciano que fue hombre de bien.



Retorno a la ruta y voy a buscar el puerto de Sollana, algo menos glamuroso que el anterior. Aquí sufro el acoso de un hombre mayor en una Mobilette que no se fía de un barbudo en bicicleta. Me sigue a distancia -la que le permite la moto- y cuando ve que soy de fiar, da media vuelta y desaparece entre los arrozales.



En este punto se me acaba el agua. Es el kilómetro 38 y queda mucho. Hace mucho calor y tengo una sed considerable. He calculado fatal. Estoy a mitad de ruta y empiezan los caminos rurales asfaltados que me permiten coger algo de velocidad.

Decido hacer una parada técnica en Silla a comprar agua fresca y a tomarme una Coca-cola. 

Es el kilómetro 50 cuando llego al puerto de Silla. Este sí está señalizado y arreglado. Aquí hay nivel.


Unos pocos minutos después entro en la parte más señalizada. Se pasa por la Vía Augusta que también es Camino de Santiago y, por supuesto, GR... Esto también es nivel.


Los campos de arroz me acompañan pero ya se pasa por zonas con naranjos, estamos en el término de Catarroja. Hemos llegado al quinto puerto y llevo 60 kilómetros.



Los 15 kilómetros que faltan son los más aburridos. Nos estamos acercando a Valencia y se nota. Es aquí donde aparece el único punto conflictivo de la ruta. El camino se acaba y te deja en un acceso a la Autovía de entrada a Valencia. Después de mirar y mirar descubro que el camino continúa por detrás de un guarda-rail, tras unos matorrales. En unos metros se cruza el barranco del Catarroja.


Sólo queda pedalear un poco más pasando por el barrio de Castelar/Oliveral para llegar a la ronda sur entre la Rotonda de los Anzuelos y Ciudad de la Justicia.

Si no me equivoco me ha costado cuatro horas incluido el almuerzo. Ha sido una circular muy bonita y la he disfrutado.

Con la cabeza puesta en la "fideua" que me espera, olvido hacerme la foto de la victoria, que la hubo, no os quepa duda.