domingo, 26 de abril de 2015

Caminando por la Comunidad Valenciana: Pico Mondúver

PICO MONDÚVER (843 mts)


Con un retraso considerable de casi cuatro meses subo esta salida que hemos hecho esta misma mañana. 

O la subo ahora o no la subiré, que es lo que me ha pasado estos meses.

Mª José llevaba tiempo queriendo ir al Mondúver, una montaña de 841 mts que da nombre a la sierra que la acoge. Hay varias vías de subida y ella ha escogido una de las más rápidas y empinadas que parte desde el área recreativa de la Font del l'ull a la que se accede desde Xeresa -Valencia-, en pleno corazón de la comarca de la Safor. El track de la gente de Trotasendesbenicalap que son unos figuras que tienen patead toda la Comunidad Valenciana.

Su cima alberga unas antenas de radio y televisión que dan cobertura a toda la comarca y tiene unas vistas fantásticas que van desde el cabo de San Antonio en Denia hasta el golfo de Valencia. Ahí es nada.

Partimos a las 10 de la mañana del área recreativa de la Font de l'Ull siguiendo las indicaciones del PR-153. En muchos casos, la señalética es simplemente una tabla en la que pone Mondúver, pero es suficiente y no hay pérdida.

Comenzamos por un corto tramo de carretera que, en seguida da paso a una pista de piedra gruesa que asciende con ganas.






Hace una mañana fantástica para caminar. Fresquete de momento.

La pista se convierte en senda y nos adentramos en un precioso barranco con vegetación tupida que nos quita el poco sol que hay. La subida es constante y fuerte.




Una mirada atrás. Mar y montaña.


En el año 2006 toda esta zona sufrió un fuerte incendio. La parte baja se ha recuperado rápidamente pero la zona alta todavía está completamente asolada sin casi árboles.

Cruzamos el barranco del l'Ull por el que subimos, giramos a nuestra izquierda y encaramos por otro pequeño barranco que nos enfrenta con el Mondúver. A lo lejos ya se pueden ir viendo las antenas.




Al poco, salimos a una plana que nos deja en una pista forestal. Aquí podemos tomar dos opciones. A la derecha y describir una amplia curva algo alejada de la falda del Mondúver, o a la izquierda y caminar justo bajo su cima. Como ambas opciones nos llevan al mismo punto, unos pocos metros antes de la cima, decidimos ir a la derecha y luego bajar por la izquierda.

Caminamos unos cientos de metros por la pista hasta un desvío marcado con un poste y comenzamos una suave y tendida ascensión que nos permite ver la cima desde la distancia. A ratos parece como que nos alejamos de ella.









La senda acaba en una pista de cemento que sube desde la cercana localidad de Barx. Gran decepción. Los últimos metros…., en cemento?. No. Se alternan sendas que enlazan las curvas de la pista. Pero el último repecho…cemento.



Las vistas arriba son sensacionales. Fantásticas. No vemos Ibiza o Formentera, que se suelen ver desde aquí, pero no importa. Desde el Montgó hasta Valencia. Casi nada.

El cabo San Antonio, con el Montgó. Gandia y playa de Gandía…, el paraíso de los madrileños.


Muy cerca, la Sierra de la Murta -Alzira- donde estuvimos hace algunos meses.


Al norte el Golfo de Valencia. Desde Xeresa hasta Valencia pasando por Cullera, con los arrozales en tonos marrones.



Bocata en la cima, apartados de la gente, mirando el Montgó. Después, las fotos de rigor: autofoto y otra en el vértice geodésico, junto a la caseta de vigilancia forestal, bajo el mamotreto de antena. 




Salimos para el coche con cierta rapidez. Se está nublando y marca agua para las primeras horas de tarde.

Repetimos el camino de vuelta, esta vez bajo las faldas del Mondúver. Un camino más rápido y directo que el que hemos tomado para subir que nos lleva hasta Els Flarets, unas curiosas formaciones rocasas que, de lejos pueden confundirse con las ruinas de un castillo.




Encaramos con calor el barranco de l'Ull que nos llevará alcoche. El cielo está encapotado pero no llueve.


Y como ésta ha sido una salida de inicio de primavera…, pues flores a mogollón. Mª José me tiene amenazado: ¡saca fotos de las flores!.., Pues fotos de flores.






Han sido cinco horas, incluida la parada del bocadillo. 11 kilómetros y algo más de 700 metros de desnivel.

Un buen día.