RUTA DE LAS PASARELAS
Alquezar. Llevaba tiempo queriendo visitar este pueblo. Es una preciosidad. una villa medieval perfectamente conservada. La entrada a Guara.
Pues allí que nos fuimos con Aitana y Alberto, no para pasear por sus calles, que también lo hicimos, sino para recorrer la Ruta de las Pasarelas, una ruta circular que parte del pueblo y transita por los cañones del río Vero. Un recorrido chulísimo para hacer con niños.
En una hora y media, vuelta completada.
Se sale de la plaza Mayor en dirección a la Calle de la Colegiata y enseguida se toma un sendero a mano izquierda que desciende con fuerte pendiente.
Bajando, bajando, bajando...., por el Barranco de la Fuente, vamos pasando de pasarela a escaleras, de escaleras a senda, entre una vegetación frondosa, con la peña Castibián a nuestra izquierda. Durante todo el descenso nos acompañarán formidables farallones, recovecos, cuevas....
Un vez abajo, entramos en los cañones del río Vero. Aguas transparentes de un color turquesa espectacular. Allí abajo es donde se toman las pasarelas colgadas que nos llevan a media pared.
Un río, piedras...., inevitable que Aitana y Alberto quisieran acercarse al agua. También los mayores, claro.
Las pasarelas se suceden y el recorrido se alarga con el río. Al poco llegamos a un salto de agua, una central hidroeléctrica. ¡Qué color tenía el agua!
Un poco después vimos a tres barranquistas. Los críos con curiosidad, las mujeres con más curiosidad cuando uno de ellos se quitó la camisa.... Los hombres seguimos.
Las pasarelas siguen hasta una segunda central donde el camino se aleja del río y comienza a subir a buscar el pueblo.
La subida, obviamente, lo peor. Después de un descenso bonito, de un tramo de río espectacular, subir fue una odisea para Aitana y Alberto.
Una bonita mañana en Alquezar que terminó con una buena comida entre amigos.