viernes, 1 de julio de 2011

PAVOTS y TUCA FORAU DE LA NEU

PICO PAVOTS (3.121 mts) 
y
TUCA FORAU DE LA NEU (3.080 mts).

Ha empezado la temporada de verano y una buena manera de coger fondo es patear el macizo del Posets. Ahí es nada.

La idea era pasar tres días en el Refugio Angel Orús del que procuraré no hablar en exceso para no desatar mi Ira. Sólo decir que el servicio de los guardas es, en algunos momentos, inaceptable y casi siempre un completo desastre. Asistimos a un par de rebeliones.

Dejamos el coche en el parking que hay junto a la cascada de Espigantosa, -impresionante cascada- y comenzamos a marchar hacia el refugio a un paso pausado, cruzando el bosquete que iba cargadísimo de flores de todo tipo y color.







En dos horas escasas ya estábamos en el refugio. Al llegar, no nos dejaron pasar....... estaban limpiando.... no te fastidia -por no decir no te jode-..... La cuestión es que dejamos como pudimos el peso de más y decidimos seguir subiendo.

El objetivo de este primer día era claro, que Mª José cogiese altura. Parecerá una tontería, pero el primer día de las ascensiones siempre lo lleva mal. Yo estoy convencido de que es la altura. No es como la de los himalayistas. Pero venimos de Valencia y creo que en algo influirá.

Iríamos hacia el circo del pico Pavots -3.121 mts-, inicio de la cresta de las Espadas y subiríamos hasta donde Mª José marcase. Si nos daba tiempo yo intentaría llegar al Pavots -3.121 mts- y a la Tuca del Forau de la Neu -3.080 mts-.

  



El sendero va bien marcado siguiendo el GR-11. A poco más de una hora se vislumbra la Canal Fonda que nos manda al Posets, en giro hacia la derecha, pero nosotros tenemos que girar a la izquierda abandonando el GR, ganando altura.
 

A nuestra izquierda dejamos el Ibón de la Llardana junto al que sigue el GR-11 en dirección al collado de Eriste. Nosotros continuamos subiendo hasta alcanzar un circo que nos muestra toda la cresta de las Espadas, desde Pavots hasta Posets.



Al alcanzar la cota 2.900, Mª José decide que ya ha estado bien. Ha subido un desnivel de más de 1.400 mts y no quiere quemarse para la ascensión de mañana, el Posets. Han sido casi cinco horas desde el parking.
 
Como es pronto, son las 2:30, me tomo un par de barritas, medio bocadillo y decido continuar para arriba. El objetivo principal de hoy estaba conseguido. Vamos a por los secundarios.
 
Justo enfrente está el Pavots. La subida va alternando nieve y pedriza. Decido sobre la marcha subir primero al Pavots para luego descender para buscar el collado de la Tuca del Forau de la Neu.
   
 
 
En media hora estoy en el collado del Pavots. A la derecha, toda la cresta con el Posets al fondo. A la izquierda el último tramo.
 
 
 
Y cumbre. Estrenando bandera que la otra no se veía. Aragón en la cima.
 
 
 

Las vistas........ impresionantes. La cresta increible. Para mi sólo el macizo del Aneto, el Macizo de Monte Perdido y el Macizo del Vignemale.




Los tres grandes. Y abajo, enfrente mío, la Tuca del Forau de la Neu. Un poco de agua, barrita y para abajo.


 
La Tuca no es más que una pequeña tachuela fuera del cresta de las Espadas, pero tiene unas vistas sensacionales de todo el cordal... y del paso del funanbulista, un paso estrecho y aéreo previo a la cima de las Espadas.
 
 
Ha sido un flanqueo de media hora aproximadamente. El último tramo, por la cresta, te deja en una cima estrecha. Otro tresmil más.
 
 
 
 

Mª José me espera abajo, descansando y mirando para todos los lados porque desde donde está no se ve la cima. Ya se está poniendo algo nerviosa.

En poco más de 20 minutos estoy con ella. Foto de cima con ella.


Ha sido un primer día fantástico en el que físicamente me he encontrado sensacional y en el que hemos cumplido con la programación.

Ahora toca lo peor. Bajar. Lo hacemos despacio, sin prisa, cuidando las rodillas de Mª José. Casi 3 horas después estamos en el refugio....¡que tiene ducha!. Un privilegio. Pronto, a cenar y a dormir, que mañana llega el Posets.


lunes, 13 de junio de 2011

BTT. PARQUE NATURAL DEL RIO TURIA

PARQUE NATURAL DEL RIO TURIA

Distancia: 70 Km.
Tiempo: 3 horas.

Hace algún tiempo que quería colgar esta actividad en el blog. No es una ascensión, pero me parece una salida en bicicleta muy bonita.

Valencia ciudad tiene un parque, de algo más de 8 km de largo, que va desde la Ciudad de las Ciencias hasta Mislata y que conecta con la pista del Parque Natural del Río Turia que cuenta con 27 Km acondicionados y señalizados para la práctica del senderismo, de actividades en BTT y de rutas a caballo. Es un recorrido casi llano, muy  poco exigente.

Este sábado salí a las 8 de la mañana desde el Palacio de las Artes Reina Sofía. A esas horas, un sábado, no hay tráfico en las calles ni casi gente en el cauce, así que los primeros 8 Km de la ruta los hice casi sólo, con el sol saliendo a mi espalda y un aire fresco que era de lo más agradable.




Son 8 Km que te llevan hasta las puertas del Bioparc y que te conectan con la entrada del Parque Fluvial. Allí ya empezaba a verse más gente, corriendo o en bicicleta.





El recorrido discurre junto al río Turia. La pista conecta, en primer lugar, con el cauce nuevo a través de una peculiar pasarela y después te lleva hasta las orillas del río, que ya no abandonas hasta 27 Km después.



En el cauce nuevo habría que solucionar algunos pequeños detalles. Detalles visuales.



Una vez dejas el cauce nuevo, entras en la zona señalizada... perfectamente señalizada, tanto por el propio parque, como por la iniciativa privada -todo un espectáculo-.






Y, sin duda, la mejor de todas, que da tranqilidad al ciclista, allá por el kilómetro 7.



Fui a un ritmo tranquilo, parando a hacer fotos, disfrutando de la pista, en perfecto estado. Siempre junto al río y cada vez con más gente.






El kilómetro 19 del parque, y el 27 para mi cuenta particular, huele a avituallamiento. En Ribarroja de Turia está la estación de Servicio más conocida del recorrido. Allí sirven morcilla super, panceta diesel, y longaniza sin plomo.... , pero yo preferí acabar el recorrido y entrar a la vuelta. Desde el camino, pude "oler" la "gasolina".



Seguí 8 Km más, hasta finalizar la zona señalizada, en Villamarchante, donde el camino acaba abruptamente con un cartelito y un centro de visitantes cerrado. Foto.... y zumbando a almorzar. Llevaba 35 Km y una hora y media. Me imagino que esta distancia para las "máquinas" tipo mi cuñao, el triatleta total, serán totalmente ridículas, pero yo tengo que decir, que a estas alturas estaba encantado con mi rendimiento.





El tiempo se estaba cerrando pero yo estaba disfrutando como un enano, la rodilla no se quejaba y estaba como una rosa. Pues para atrás y a comer algo. El punto de avituallamiemto principal estaba abarrotado -de hecho, es raro encontrarse ciclistas pasado Ribarroja, porque todos paran en este bar y vuelven a Valencia-, así que tuve que entrar en el pueblo.


Una vez encontré un bar adecuado para mi fino paladar -Bar Conchín- me encontré ante la disyuntiva de un almuerzo para deportistas de élite como me recomienda mi cuñao....


...o lo que me sacó aquella hermosa muchacha con 70 años de experiencia.


Y por no hacerle un feo a la mujer, guardé la manzana y la barrita y me comí la ración de colesterol.

En media hora estaba en marcha. Mª José había salido más tarde y no quería forzar su rodilla, así que me esperaba un poco más adelante, a eso del Km 10. Una vez nos juntamos, volvimos charlando a un ritmo muy tranquilo.



Y como Mª José es muy, pero que muy limpia, me pidió que le pegásemos un agua a las "cabras".... aunque la mía estaba perfectamente limpia.



Al llegar a Valencia optamos por tomar el carril-bici que es ese trozo de asfalto de colores que te lleva de cualquier manera entre la acera y la calzada.


Para acabar, rehidratamos el cuerpo. Muy importante.




Una mañana muy entretenida. Lo peor, ese hueso que tengo en el culo y que no sabía que existía y mucho menos que podía doler. En fin.... soy nuevo con la bicicleta de montaña.