domingo, 12 de enero de 2014

TUROLENSES POR EL MUNDO: LAPONIA I

LAPONIA:
LA LLEGADA.



Dos meses que no pasaba por el blog. Mucho tiempo. Dos meses que no hago nada destacable, aunque quizás trabajar sea en estos tiempos, algo digno de destacarse. Apunto he estado de cerrar el blog por vergüenza torera. Mi cuñao -Chemimillas- y  Eduardo -Diario de un caminante- entre otros, diciéndome que me pusiera las pilas…., así que voy a intentarlo -mi cuñao se ha pasado a la inmediatez de facebook mientras que Eduardo está a pleno rendimiento con su blog con entradas muy chulas-.

Dos meses sin actividad en el monte, pero que he podido cubrir con el viaje que ahora cuento. Llevabamos varios años pensando en llevar a Aitana a que conociera a Papá Noel y estas Navidades se han dado las circunstancias propicias para ello, así que hicimos las maletas y nos fuimos rumbo a Laponia  -Finlandia-. ¡Joer,…. qué emoción!


Este es un viaje de ilusión que está preparado para que los niños disfruten y para que los mayores se vuelvan un poco niños. Este es el planteamiento de partida. Si no lo tienes claro, mejor no ir.

Cuatro horas de vuelo hasta Rovaniemi no son nada. En coche, Valencia-Broto son 4:30 sin paradas, así que en menos de lo que canta un gallo, nos plantamos en el aeropuerto oficial de Santa Claus a las cuatro de la tarde, en una fantástica….."noche cerrada" a -1ºC.


Doble sorpresa al llegar. 

Primera: A las 3 de la tarde ya es noche cerrada y el cuerpo pide explicaciones…, ¡o cenamos o dormimos, que es muy tarde! Esta situación nueva para todos, nos obligará durante todo el viaje a esforzarnos por recordar dónde estamos. Vamos a tener 4 horas de luz…, no de sol.

Segunda: ¿-1ºC?…. ¿pero no estamos en el Círculo Polar?…. En un viaje al desierto, en la frontera entre Túnez y Libia, me llovió. Pues en esta ocasión hemos cogido una ola de calor. Si voy a un pajar me clavo la aguja seguro. La parte buena es que las actividades no las haremos a -40º C como el grupo que vino en el puente de diciembre.

Nosotros no nos quedamos en Rovaniemi, vamos unos 150 Km más al norte y a unos 30 Km de la frontera con Rusia. Nuestro destino es Salla: In the middle of nowhere… "En medio de ninguna parte". Una hora y media de camino por una carretera completamente helada hasta un "centro vacacional"…, un Benidorm en Laponia: Sallatunturin Tuvat…, algo así como las "Cabañas de la montaña de Salla"…, o eso creo. 


Deshacer las maletas, husmear por la cabaña, probarte el equipo térmico -muy glamuroso-, conocer los alrededores, cenar y dormir que es lo que nos pedía el cuerpo. Muchas horas de nervios.






Y conocer la cerveza del lugar, por supuesto.


La cabaña sencilla con mobiliario IKEA pero equipada con chimenea, sauna y secadora de ropa térmica. Muy sencilla…., mucho. Pero acogedora y caliente    -suelo radiante y radiadores-.








Las actividades comenzaban tarde, a eso de las 10 para aprovechar las horas de luz desde el primer momento. Nos movíamos en grupos de 30-40 personas que, en destino, se dividían en dos subgrupos y tenías la sensación de estar casi solo. Esto se agradece.

Estuvimos cuatro días enteros.

Primer día: Conocer a Papá Noel y motos de nieve para niños.
Segundo día: Excursión en trineo de renos, granja de renos y esquí de fondo.
Tercer día: Excursión en trineo de huskies, película y fiesta de nochevieja.
Cuarto día: Excursión en motos de nieve de mayores y tarde de Spa.

¡Comienza el viaje!….


jueves, 21 de noviembre de 2013

Luis Alberto Hernando

LUIS ALBERTO HERNANDO PRESENTA SU WEB EN EVASION 
-VALENCIA-.





Una de esas cosas que pasan cerca de casa, que además te enteras y como golpe de gracia, puedes ir. Ayer, miércoles día 20, Luis Alberto Hernando presentaba, en la tienda Evasión -Valencia-, su nueva web.

Para el que no sepa quien es Luis Alberto Hernando, le diré que es uno de los pocos que puede decir que casi le mojan la oreja a Kilian Jornet -a este lo conoce todo bicho viviente-.

Bueno, pues allí que nos fuimos, Mª José, mi buen amigo Miguel y un servidor. Por pasar un buen rato y escuchar a este portento de la naturaleza.

Poca gente. Eramos una treintena. Yo pensaba que estaría abarrotado…., este tío es un crack…. Me equivoqué, estábamos cuatro frikis. Una pena.

La presentación se desarrolló en tres partes. 

La primera: el tipo que hacía de "speaker" no paraba de nombrarle a Kilian y Luis Alberto, tranquilo, respondía con humildad diciendo que aquel tenía una marcha más, que era un fuera de serie…. ¡Hasta las narices acabé del speaker!. ¡Que yo voy a escuchar lo que hace Luis Alberto! ¡Que no me importa que….. narices cuenta Kilian cuando corre! ¿Le preguntan a Fernando Alonso por la colonia que utiliza Wettel?… Pues lo mismo.  Ya sabemos lo bueno, lo guapo y lo joven que es Kilian…

La segunda: Las preguntas de la gente. Kilian a un lado, se mostró la persona que hay detrás del corredor. Impresionante. Un tipo normal que abre una web porque casi le obligan, que no se plantea retos mediáticos, que se da cuenta donde está y lo que le queda por delante. 

Atleta semiprofesional que curra de guardia civil y puede llegar a entrenar 16 horas semanales. Este tío no tiene vida. Como dijo mi amigo Miguel… "a éste que es un fuera de serie, con poco no le llega para comer y cualquier piernas que juega a fútbol cobra 300.000". Pues sí. Es lo que hay. 

En fin, una gozada escucharle.

La Tercera: El sorteo. Se sorteaba una equipación como la que lleva Luis Alberto. El bueno de Miguel prefería salud a suerte….., ¡pues está jodido el animalico, le tocó la equipación!. Jajajaja…. ¡qué grande es Miguel!


Y eso fue todo. Una buena tarde escuchando a un buen tipo que dice que tiene ganas de volver a trabajar de guardia civil de montaña. Ahí es nada.