lunes, 29 de octubre de 2012

Ordesa en otoño

LLEGÓ EL OTOÑO




Mientras yo "agonizaba" con un catarro del diez, Mª José se daba una vuelta por Ordesa, que ya estaba vestida de otoño.

Ahí van algunas fotos de su caminata.



















Esa misma noche, nevaba en Broto. Por la mañana no había cuajado nada, pero el Mondarruego y el Tendeñera estaban blancos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Buesa-Sarvisé-Broto

BUESA-SARVISÉ-BROTO:
CASI UNA CIRCULAR.


Seguimos añadiendo actividades pasadas.

Tomamos el coche y nos vamos de Broto a Buesa con la idea de hacer un corto recorrido con Aitana y conectar Buesa, Sarvisé y Broto comiendo a mitad de camino.

Llegados a Buesa, cruzamos el pueblo hasta la iglesia y allí comenzamos a caminar por la PR-HU 118, todo en bajada, atravesando un precioso bosque de quejigos que, a pesar de haber soportado un verano muy seco, todavía presenta un precioso verde brillante.


La senda comienza pasando junto a bancales de cultivo con paredes de piedra.




Al poco, y tomando pendiente, entramos en el bosque que nos dará sombra hasta llegar a Sarvisé.




Como el camino lo merece, nos vamos parando donde Aitana nos dice; para coger piedras, ver musgo, buscar pájaros o simplemente jugar.



Hemos descendido en media hora, casi 250 mts de desnivel y hemos recorrido 1'5 Km cuando lleganos a la carretera. Aitana no se lo puede creer. Hoy todo es cuesta abajo.


Justo cruzando la carretera encontramos unos bancos y paramos a comer. Es pronto pero da lo mismo.


Jugueteamos con un gato que se acerca y nos ponemos en marcha al poco tiempo. Pasando por sendas, caminos y pistas alcanzamos el río y el camino de vuelta a Broto.





El camino de vuelta discurre al principio por una ancha pista hasta que a un par de kilómetros de Broto se convierte en senda.



Entre tanto nos ha dado tiempo de recoger flores y bajar al río a jugar.



Este segundo tramo, de Sarvisé a Broto, son 4'5 Km y nos ha costado una hora. Cuando llegamos a Broto entramos por la iglesia de San Blas, en obras, y en la que recientemente han descubierto el altar original del la iglesia, las cruces de consagración y la lipsanoteca -esperamos que el Obispado permita mantener estas piezas en Broto-.


Ya estamos en casa. Ahora tenemos que subir a buscar el coche a Buesa....., pero ésto lo hizo sola Mª José. Aitana ya había cumplido.




viernes, 19 de octubre de 2012

Trail Running: Del Puente de los Navarros a Otal

"TRAIL RUNNING": 
DEL PUENTE DE LOS NAVARROS 
AL VALLE DE OTAL.



Este agosto estuve corriendo con mucha frecuencia. Casi un día sin otro. Y me divertí mucho.

La última semana de agosto planteamos subir con Aitana al valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo. Mientras las chicas hacían este tramo andando yo lo comenzaría desde el Puente de los Navarros corriendo, o como dicen ahora los modernazos.... haciendo "trail running"... ¡ya te digo!

Puente de los Navarros: 1.144 mts
Valle de Otal: 1.649 mts.
Desnivel positivo: 505 mts.
Distancia recorrida: 15 Km.

Me dejan en el Puente de los Navarros a primera hora de la mañana y retrocedo por la carretera en dirección a Torla hasta alcanzar la entrada de la senda que comienza en fuerte pendiente, para que se calienten bien los cuadriceps. La senda está perfectamente marcada en todos los cruces y no hay pérdida porque está claro que hay que ir en dirección al valle de Bujaruelo.






Alcanzada la parte alta antes de entrar en el propio valle, la pendiente se suaviza y va llaneando incluso bajando en muchos tramos, hasta que acaba por cruzarse con el río 3 kilómetros más adelante. En algunos puntos podemos ver la pista abajo a nuestra derecha.




Es un trozo entretenido. Cuando cruzamos el río a su margen izquierda el ambiente cambia por completo, vamos por un bosque más húmedo, en umbría y cogiendo altura lenta, pero constantemente.






Pasamos junto al desvío del camping pero lo ignoramos, seguimos hacia arriba.


Siete kilómetros después estamos en San Nicolás de Bujaruelo.


Desde aquí han salido Mª José y Aitana que ya deben estar a mitad de camino por lo menos, así que aprieto el ritmo.

Para que no me perdiera, Aitana fue dejando pistas y señales. ¡Cómo se preocupa mi hija!



Siguiendo sus pistas las alcancé a mitad de pista. Estaban almorzando.


Para no perder mucho tiempo, quedamos que yo seguía y volvía a por ellas para luego acabar el camino juntos. Pues eso, para arriba, foto en el puente y a buscarlas.


No tardamos nada en llegar porque Aitana estaba andarina, pero cuando llegamos al primer puente dijo que se quería quedar allí a jugar y a mojarse los pies conmigo. Para ella fueron 5 Km de subida.




Estaba fría... rediez.


Un buen almuerzo comida, algunas fotos, una partida a las cartas..... y para abajo.




La vuelta fue muy rápida. Si papá corre, Aitana también......, pero cuesta abajo.


Los jóvenes dejando atrás a los abuelos....


Y en el refugio...., la cerveza o el polo de la victoria.