lunes, 27 de octubre de 2014

Caminando por la Comunidad Valenciana: Pico Espadán

PICO ESPADÁN (1.099 mts)




Excursión preparada por Mª José desde antes del verano y que no habíamos podido hacer hasta este fin de semana.

Como en Valencia hace todavía calor y la salida de hoy no es muy larga, salimos de casa a las 8 de la mañana. Dirección Segorbe, luego Algimia de Almonacid y de ahí hacia Alcudia de Veo. Aproximadamente 4 kilómetros después de Algimia y sobre el punto kilométrico 6,5, aparcamos el coche.

Al bajar del coche, notamos fresco. El termómetro marca 13 grados. No es mucho frío pero es que ayer sábado, en Valencia, estábamos a 30…

Bajamos desde la carretera a la Fuente de la Calzada, un área recreativa con bancos, mesas, zona de fuego e incluso baños -que tengo que decir estaban limpios-. Cruzamos el puente y comenzamos a subir casi sin descanso alguno hasta nuestro objetivo, el pico Espadán.







La senda no está muy bien señalizada en su primera parte pero el camino es obvio y discurre entre un precioso bosque de alcornoques, encinas, y pinos piñoneros. Estamos en el Parque Natural de la Sierra Espadán



Subimos 10 minutos y salimos a una pista que tomaremos hacia la derecha -valle arriba- y que seguiremos unos doscientos metros hasta una curva pronunciada donde hay aparcados varios coches. De allí parte una evidente senda que sube por la derecha del barranco y que nos deja en un collado.




Ahora sólo tenemos que seguir, hacia la derecha, por el hombro del pico Espadán. Unas veces por su vertiente sur y otras por su vertiente norte, pero siempre hacia arriba y, ahora sí, siguiendo las marcas de PR.




Estamos justo en el límite de un coto de caza. Esta señalizado con mucha frecuencia. Y si no nos hemos enterado, los cazadores nos lo van recordando de vez en cuando con sus escopetas. En el monte cabemos todos, pero yo siempre he dicho que unos más que otros -pero esto es sólo una opinión-.





Como es mi primera vez en este pico, veo un vértice geodésico descomunal y pienso que ya hemos llegado. Mi cabeza pide bocadillo cimero -y eso que sólo llevamos 50 minutos caminando-. Pero no, no es el pico Espadán. 

Este último tramo, desde el vértice a la cima, se hace casi llaneando. Las vistas comienzan a ser espectaculares. Incluso se adivina el pico Peñagolosa.





Las señalética sigue siendo mala y la gente contribuye como puede para acondicionar la senda.




Un par de trepadas y llegamos.




En una hora hemos llegado a la cima y estamos solos. ¡Mira que tenemos suerte! Nos zampamos un bocata de jamón…., con pan de centeno -por dios que cosa más mala!!- y no relajamos contemplando lo que nos rodea. Autofoto y para abajo.


Para bajar optamos por evitar el mismo camino y hacemos un recorrido circular. A unos pocos minutos de la cima, y a mano izquierda, sale una senda señalizada con un par de aspas de "dirección equivocada". Nosotros entramos por ahí y tomamos una senda que desciende con fuerte pendiente hasta una pista.




Seguimos la pista en dirección descendente como no podía ser de otra manera…, queremos volver al coche. 

Este tramo es lo más aburrido de la mañana. Además empieza a hacer calor y hemos hecho corto de agua. En plan novato….



Al poco llegamos a un cruce de caminos señalizado. Si seguimos descendiendo llegaremos al Barranco de Aguas Negras que es lo que queremos y si seguimos recto la pista nos llevará hasta la curva donde vimos los coches cuando subíamos. Nosotros hacia abajo. Atrás queda el pico Espadán.., una tachuela desde esta parte.






Llegamos a una fuente que tiene un hilo de agua. Hemos calculado mal esta mañana y llenamos la botella para beber…, pero el agua apesta…, pero mucho. Así que la tiramos y continuamos para abajo, sin agua, y pensando en la cerveza que nos vamos a tomar -esto me pasa casi siempre…-.



Hay que reconocer que, a pesar de todo, el paisaje es bonito. Vamos pasando por un bosque de alcornoques realmente impactante.




Al poco de seguir, encontramos una señal en el suelo que nos saca de la pista y nos hace bajar por unas escaleras hasta el barranco. Esta última parte es bien bonita y, con algo de agua, debe ser muy divertida.





Aquí abajo hay algo más de fresco y se agradece. Estamos en el barranco de Aguas Negras…, un nombre muy bien traído porque el riachuelo que discurre en algunos tramos lleva una agua muy oscura.





Llegamos al coche después de tres horas. Una excursión rápida. Hemos recorrido 9,5 Km y hemos hecho 540 mts de desnivel.





Yo no había estado por aquí y tengo que decir que me ha gustado mucho. Esta es una excursión perfecta para hacer con niños o en invierno, cuando hay pocas horas de luz.

lunes, 20 de octubre de 2014

Media Maratón de Valencia

MEDIA MARATÓN DE VALENCIA:
ASFALTO Y AMIGOS.




No me gusta el asfalto…,me aburre. 

Me aburre y me destroza las rodillas. 

Pero hay veces en las que eso es lo menos. Salir con unos amigos a correr y luego darse un homenaje es una buena excusa para hacer una media maratón en asfalto.

Así que este domingo me he calzado las zapatillas de volar y he corrido la Media Maratón Trinidad Alfonso de Valencia con mis amigos Carmen y Alfredo. Objetivo: llegar a meta y comernos una paella en la playa. Un buen plan. ¿O no?.

Es la segunda media maratón para los dos y ninguno tenía previsto correrla hasta hace quince días, así que la pretensión es disfrutar del circuito llevando un ritmo cómodo que nos permita entrar los tres juntos en meta. Por tanto, nada de presión.

A primera hora nos recoge Alfredo y nos acercamos a la salida. Nos encontramos con un tramo cortado y no podemos llegar al parking previsto por la organización, así que tenemos que dejar el coche a un buen rato de la salida. El calentamiento lo hacemos caminando. Llegamos justos…., justos. Una foto rápida y a correr.



Somos casi once mil corredores. Eso no es mucho, es muchísimo. Esta toda Valencia allí. 



En fin, que le vamos a hacer!…, pues a correr…, a la marcha. A 6:15, clavando el ritmo por cada punto kilométrico. 





Hace buen tiempo. El calor no aprieta mucho y hay avituallamientos cada 5 Km. Los kilómetros se van sucediendo. Al paso por el Km 9,5 vemos llegar a meta al ganador, Abraham Cheroben que ha acabado en 58'48" consiguiendo la sexta mejor marca de la historia y que esta media sea la más rápida de la historia corrida en España y la más rápida del mundo en 2014. Vamos, que el muchacho llevaba prisa por acabar!.







Nosotros, algo más lentos vamos haciendo camino. 

En el Km 10 Alfredo se queja de sus piernas. Lleva unas mallas de compresión y quizás le aprieten demasiado; se queja de dolor de muslos. Carmen aguanta bien y hay que frenarla; de vez en cuando nos pega "arreones"…, eso es que debe ir sobrada!!

Pasamos por el centro de Valencia y estamos en el Km 15. Alfredo se queja en serio y Carmen se acerca a su temido Km 17. Pero todos aguantamos bien y vamos en grupo…, de momento. Ahora es "cuesta abajo"…, vamos restando kilómetros.


En el Km 17 Alfredo se queda, dice que no puede correr, que le duelen las piernas y que hagamos marcha. Carmen dice que si para, no arranca. 

Momento crisis!!! El grupo se rompe. Carmen sigue a su ritmo y supera su fatídico Km 17. Yo me quedo con Alfredo que decide parar y caminar. Le duele pero no abandona, la quiere acabar aunque sea caminando. Oye, pues a caminar se ha dicho.




La gente nos pasa a chorro y el público nos anima. Alfredo y yo nos miramos y nos reímos. No hay que perder la sonrisa. Intentamos correr, pero Alfredo no puede.


A 500 metros de la meta nos espera la familia. Ánimos, besos…, que os ha pasado? Faltan unos centenares de metros.



Alfredo coge a su hijo Jordi y nos lo llevamos de la mano. Entramos los tres juntos. Según el marcador, 2:27:50. Trabajo concluido.


Carmen ha acabado en 2:17:20. Bravo por Carmen!!! y además ha terminado bien…, entera.


Una ducha y a por la paellita en la playa en buena compañía. Unas risas, unos gin-tonics…, qué más podemos pedir?