lunes, 24 de enero de 2011

ALUD EN PEÑA SABOCOS

ALUD EN PEÑA SABOCOS


Pues el año no puede empezar peor.

Un alud en Peña Sabocos, montaña de 2.775 mts situada en la Sierra Tendeñera, se ha cobrado la vida de un montañero de 34 años. La nieve y el hielo estaban regular la semana pasada cuando estuve por el Mondeniero y este fin de semana con el viento, parece ser que estaba peor.

La noticia se recogía en varios diarios esta misma mañana.

Búsqueda del montañero. Diario Digital de Navarra.

El accidente ha ocurrido una vez habían pasado por el Panticosa Ice, un corredor de 250 mts, D+, bajando por la vía normal 

En la foto se adivina dicho corredor a la derecha del embudo central y, la vía normal en la que se rompió la placa, a la derecha del todo -la pala triangular alargada-.

Peña Sabocos.
El año pasado estuvimos por la zona, entrando por el valle de la Ripera, intentando subir hasta el ibón de Sabocos y la Montaña del Verde de 2.295 mts. Cargado de nieve como estaba pasamos por encima de varios pequeños aludes y, justo cuando hay que encarar la subida al collado de Sabocos, el tema lo vimos regular. Pero cada año, cada día, cambian las condiciones. Vamos, nada que ver con lo que le ha ocurrido a este montañero.

En fin, mucho cuidado todos y mi pésame a la familia.

jueves, 20 de enero de 2011

LA ESTIVA CON RAQUETAS

LA ESTIVA (2.006mts)


Tiempo de ascenso: 1 hora y cuarto.
Tiempo de descenso: 1 hora.
Desnivel: 50 metros.

Uno de los mejores miradores de Monte Perdido y su macizo es la zona de Cuello Arenas, una plana situada a 1.950 mts, que da acceso a la zona superior de Ordesa y del Cañón de Añisclo. Se accede desde Nerín por una pista en buenas condiciones que, dependiendo de la nieve, te lleva hasta las mismas pistas de esquí de fondo.

Y allí que nos fuimos con la intención de pegar una pateada o "raqueteada", en plan me doy un paseo. Después de la salida al Mondeniero Mª José quería relax y esta zona nos ofrecía varias posibilidades. Opción elegida: La Estiva, una "montaña" de 2.006 mts.

El desnivel, desde Cuello Arenas, es de poco más de 50 metros. Un paseo. Pero un paseo por las nubes.

Caminando con Monte Perdido y el Soun de fondo.
El camino es tan sencillo que, si se quisiera, se podría seguir la marca de la oruga que prepara el circuito de esquí de fondo. Nosotros optamos por ir a nuestro rollo.

A la nuestra.

Monte Perdio y el Soum


Estoy impresionante.
Y así pasaba la mañana, caminando con este escenario, y tomando un bocado y un trago a mitad de trayecto.

Que no falte ese vino bueno.

Para reponer fuerzas. Conste.
Al poco de una hora llegamos al hito que marca la cima de La Estiva. Y más vistas.

En la cima, con Punta de las Olas,
el Collado de Añisclo, la Zuca y las tres Marías al fondo.
Desde arriba, el pantano de Mediano y la niebla del Valle del Ebro.
Decidimos volver tranquilamente. Yo que me quería socarrar un poquito más dí una vuelta más amplia, cogiendo un pequeño valle a los pies de la Estiva y remontamdo una pala muy entretenida.

Al final de la pala.

Más de cerca.
Otra vez con Mª José decidimos tomarnos una caña en la estación de equí y disfrutar del resto de la mañana.

De vuelta.

Ya casi estamos.
Y ahora una pregunta. ¿Quien se ha tomado una cerveza con mejores vistas que yo?


Casi me duermo del gozo.

Mola, mola, mola.
Pues estas son las cosas que me gusta hacer....... sí señor.