TRAIL RUNNING:
TORLA, ORDESA, BROTO.
Gallinero desde la pradera de Ordesa.
Un puente en Valencia, unos días de lluvia en Pirineos, una junta de vecinos en Broto y una ventana de buen tiempo el sábado por la mañana…., todo eso me dió para salir a correr un máximo de tres horas.
A las 11:00 tengo Junta de propietarios y Mª José no quiere asistir. Así que se marcha a Ordesa hasta la Cola de Caballo jugándose un chaparrón. Yo me monto con ella en el coche y le pido que me deje en Torla. Subiré a la pradera por el camino de Turieto y luego bajaré a Broto. Son 20 Km y casi 500 de desnivel. Máximo tres horas…, o llego tarde.
El camino sale desde la carretera, a mano derecha en dirección a Ordesa, a unos 200 metros del túnel. Esta señalizado.
Son las 8 y hace fresquete. Voy con chubasquero, guantes y buff…, y eso que no soy friolero. El camino baja con fuerte pendiente, empieza con hormigón y sigue sobre piedras muy mojadas por la lluvia de estos días, hasta el puente de la Glera.
El fondo del valle, que comienza a clarear, aparece entre brumas.
El río Ara baja fuerte y ruidoso. se nota que ha debido caer bien por arriba.
Tras cruzar el puente el primer desvío. Por la derecha y con pista asfaltada, hasta la Ermita de Santa Ana y a los Miradores; por la izquierda y por pista, hacia el Puente de los Navarros y Ordesa. Señales claras.
La pista es buena y fácil de correr.
En el Km 2 aparece el primer desvió. Una senda a mano derecha, con una señal de GR y del camino de Santiago. Se debe ir con cuidado para no saltarse este desvío.
Un poco más adelante, un segundo y último desvío. A la izquierda al puente de los Navarros y a la derecha a Ordesa por Turieto. Cruce de caminos evidente.
La senda s empina un poco, pero podemos correr. El día sigue fresco y voy disfrutando del paisaje. El otoño ya está llegando a estos rincones.
Tomamos altura y, a nuestra izquierda al otro lado del Arazas, se ve la carretera que sube a Ordesa. Una perspectiva poco usual.
Pasamos sobre la cascada del Molineto que queda muy abajo.
En este tramo el camino va bordeado por un muerte y se corre muy bien.
Hay que saltar por encima de un desprendimiento que corta la senda.
Una mañana fantástica. Un camino trotón y disfrutón. Un paisaje precioso.
Próximos al Km 5 llegamos a una cabaña para refugiarse en caso de necesidad. Muy del tipo "Oso Yogui" pero imagino que hará su trabajo si es necesario.
A tramos, se ve la carretera y puentes que no son visibles cuando vas por ella.
El camino mejora por momentos. Son los dos últimos kilómetros antes de la pradera. Bruma y sol mezclados.
Llegamos a la altura de la cascada de Tamborrotera y de los Abetos…, tengo que acercarme a ver cómo van. No se ven muy bien desde aquí, pero se intuyen. Van a tope.
Corro por un colchón y lo agradezco.
Ya estoy llegando pero antes tengo que sacar foto al monolito-pared-placa…., o como se llame de Lucien Briet -explorador francés que contribuyó a que hoy Ordesa sea lo que es-. Bien por Lucien!!
Llego a la altura de la pradera y ya se ve gente.
Miro el reloj….. y ¡una hora y cuarto!…. he ido pisando huevos y disfrutando como Caperucita. Tengo que bajar un poco más ligero. No me queda otra.
Un par de fotos y para abajo. Siempre voy igual!!!
Bajo ligero, sin casi parar y hacer fotos. Me conozco y si no me concentro, me disperso. Un par de rincones bonitos me obligan y hago foto.
Bajo bien hasta que me doy en el pie derecho contra una piedra. Dolor de gritar y cojear un rato. No hay una sola vez que salga y que no vuelva marcado. Soy el pupas.
En un poco más de 40 minutos estoy en Torla que, de lejos, está de postal. Como siempre.
Llego al túnel y lo bordeo por su izquierda en dirección al parking donde paran los autobuses.
Al fondo del todo y unto a la carretera parte el camino que une Torla y Broto. Es el trazado del GR 15.2 y no tiene pérdida.
Parte de con una bajada pronunciada de hormigón y se desvía a mano derecha discurriendo paralela al valle.
Quiero pensar que el camino estará bien. Habitualmente está con agua, así que ahora puede estar impracticable… El comienzo está bien y no hay problema.
Se baja con poca pendiente entre arbustos, pero al poco, se abre y podemos contemplar todo el valle, el río a nuestra izquierda y Broto al fondo.
Pero….¡oh cielos, que horror!, mis temores se hacen realidad, la senda se vuelve torrentera…. y me pongo de agua y barro hasta las cejas…. En fin, es lo que hay.
Llego a Broto en menos de 20 minutos. Osea, 20 Km en 2 horas y cuarto…
El cielo está limpio. Llego a tiempo a la junta de propietarios. Mª José estará disfrutando por Ordesa. Todo perfecto.
Además, hoy dejo de ser Presidente. ¡Qué más se le puede pedir al día!