viernes, 1 de julio de 2011

PAVOTS y TUCA FORAU DE LA NEU

PICO PAVOTS (3.121 mts) 
y
TUCA FORAU DE LA NEU (3.080 mts).

Ha empezado la temporada de verano y una buena manera de coger fondo es patear el macizo del Posets. Ahí es nada.

La idea era pasar tres días en el Refugio Angel Orús del que procuraré no hablar en exceso para no desatar mi Ira. Sólo decir que el servicio de los guardas es, en algunos momentos, inaceptable y casi siempre un completo desastre. Asistimos a un par de rebeliones.

Dejamos el coche en el parking que hay junto a la cascada de Espigantosa, -impresionante cascada- y comenzamos a marchar hacia el refugio a un paso pausado, cruzando el bosquete que iba cargadísimo de flores de todo tipo y color.







En dos horas escasas ya estábamos en el refugio. Al llegar, no nos dejaron pasar....... estaban limpiando.... no te fastidia -por no decir no te jode-..... La cuestión es que dejamos como pudimos el peso de más y decidimos seguir subiendo.

El objetivo de este primer día era claro, que Mª José cogiese altura. Parecerá una tontería, pero el primer día de las ascensiones siempre lo lleva mal. Yo estoy convencido de que es la altura. No es como la de los himalayistas. Pero venimos de Valencia y creo que en algo influirá.

Iríamos hacia el circo del pico Pavots -3.121 mts-, inicio de la cresta de las Espadas y subiríamos hasta donde Mª José marcase. Si nos daba tiempo yo intentaría llegar al Pavots -3.121 mts- y a la Tuca del Forau de la Neu -3.080 mts-.

  



El sendero va bien marcado siguiendo el GR-11. A poco más de una hora se vislumbra la Canal Fonda que nos manda al Posets, en giro hacia la derecha, pero nosotros tenemos que girar a la izquierda abandonando el GR, ganando altura.
 

A nuestra izquierda dejamos el Ibón de la Llardana junto al que sigue el GR-11 en dirección al collado de Eriste. Nosotros continuamos subiendo hasta alcanzar un circo que nos muestra toda la cresta de las Espadas, desde Pavots hasta Posets.



Al alcanzar la cota 2.900, Mª José decide que ya ha estado bien. Ha subido un desnivel de más de 1.400 mts y no quiere quemarse para la ascensión de mañana, el Posets. Han sido casi cinco horas desde el parking.
 
Como es pronto, son las 2:30, me tomo un par de barritas, medio bocadillo y decido continuar para arriba. El objetivo principal de hoy estaba conseguido. Vamos a por los secundarios.
 
Justo enfrente está el Pavots. La subida va alternando nieve y pedriza. Decido sobre la marcha subir primero al Pavots para luego descender para buscar el collado de la Tuca del Forau de la Neu.
   
 
 
En media hora estoy en el collado del Pavots. A la derecha, toda la cresta con el Posets al fondo. A la izquierda el último tramo.
 
 
 
Y cumbre. Estrenando bandera que la otra no se veía. Aragón en la cima.
 
 
 

Las vistas........ impresionantes. La cresta increible. Para mi sólo el macizo del Aneto, el Macizo de Monte Perdido y el Macizo del Vignemale.




Los tres grandes. Y abajo, enfrente mío, la Tuca del Forau de la Neu. Un poco de agua, barrita y para abajo.


 
La Tuca no es más que una pequeña tachuela fuera del cresta de las Espadas, pero tiene unas vistas sensacionales de todo el cordal... y del paso del funanbulista, un paso estrecho y aéreo previo a la cima de las Espadas.
 
 
Ha sido un flanqueo de media hora aproximadamente. El último tramo, por la cresta, te deja en una cima estrecha. Otro tresmil más.
 
 
 
 

Mª José me espera abajo, descansando y mirando para todos los lados porque desde donde está no se ve la cima. Ya se está poniendo algo nerviosa.

En poco más de 20 minutos estoy con ella. Foto de cima con ella.


Ha sido un primer día fantástico en el que físicamente me he encontrado sensacional y en el que hemos cumplido con la programación.

Ahora toca lo peor. Bajar. Lo hacemos despacio, sin prisa, cuidando las rodillas de Mª José. Casi 3 horas después estamos en el refugio....¡que tiene ducha!. Un privilegio. Pronto, a cenar y a dormir, que mañana llega el Posets.


No hay comentarios:

Publicar un comentario