lunes, 12 de diciembre de 2011

CIRCULAR POR EL PEYREGET

PEYREGET 2.483 mts

Tiempo ascensión: 2horas y media.
Tiempo descenso: 2 horas.
Desnivel: 800 mts

Una de las webcam de Formigal enfoca en contínuo la zona del Midi y del Peyreget y el pasado martes 6 de diciembre las faldas del eyreget mantenían nieve. Así que, con esta imagen, nos encaminamos el viernes 9 de diciembre hacia allá.

Pasar junto a las pistas de Formigal fue desolador. Nada de nieve. Pero llegar al circo de Aneou y encontrarme con aquello fue todavía peor. La poca nieve que vi el martes había desaparecido y tan sólo se veían manchas blancas en el collado de Iou a casi 2.200 mts. Nos esperaba una subida por hierba de una hora.

 




A poco menos de diez minutos de llegar al collado de Iou, cuando alcanzamos el camino de verano, aparecieron las primeras manchas de nieve. La temporada estaba inaugurada.


Ha sido una hora de tranquila subida. Diez minutos para un bocata y para contemplar el paisaje y enfilamos las priemras rampas entre hierba y nieve, con el Middi a nuestro lado. Impresionante y preciosa vista.



A medida que tomamos altura la nieve empieza a ponerse dura y poco a poco las botas dejan de clavarse bien. La inclinación de la pala nos recomienda ponernos los crampones y yo, prefiero que Mª José suba tranquila.




Estas rampas nos dejan en una arista cimera ancha y fácil de pasar. Es la primera arista de Mª José, que la pasa fantásticamente. No es aérea pero si nunca has estado allí te puede parecer un mundo.




Y cima en dos horas y media. Con el Midi de "photocall". Casi nada. Y con un poquito de sol. ¿Qué más se le puede pedir a la ascensión?.




Casi media hora allí arriba disfrutando. ¡Qué regalo!.

La bajada la hacemos por la vertiente francesa, buscando el collado del Peyreget que separa este pico del Midi. Aquí hay nieve polvo en todo el descenso. Un disfrute. Y el Midi allí enfrente todo el rato.





Poco a poco, descendemos por unos tubos que supongo en otras condiciones tendrían algo de peligro por el tema de aludes, pero que ahora no presentan mayor problema. En media hora estamos frente al refugio de Pombie con un lagete helado muy chulo.




Otra parada técnica y en marcha camino al collado de Pombie que alcanzamos en 10 minutos. De allí al coche media hora entre barro y hierba.





De allí venimos.


Y la foto de la victoria en el Portalet.


En fin, una chulada de circular. Un día sensacional y una compañera de ascensión de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada