lunes, 24 de enero de 2011

ALUD EN PEÑA SABOCOS

ALUD EN PEÑA SABOCOS


Pues el año no puede empezar peor.

Un alud en Peña Sabocos, montaña de 2.775 mts situada en la Sierra Tendeñera, se ha cobrado la vida de un montañero de 34 años. La nieve y el hielo estaban regular la semana pasada cuando estuve por el Mondeniero y este fin de semana con el viento, parece ser que estaba peor.

La noticia se recogía en varios diarios esta misma mañana.

Búsqueda del montañero. Diario Digital de Navarra.

El accidente ha ocurrido una vez habían pasado por el Panticosa Ice, un corredor de 250 mts, D+, bajando por la vía normal 

En la foto se adivina dicho corredor a la derecha del embudo central y, la vía normal en la que se rompió la placa, a la derecha del todo -la pala triangular alargada-.

Peña Sabocos.
El año pasado estuvimos por la zona, entrando por el valle de la Ripera, intentando subir hasta el ibón de Sabocos y la Montaña del Verde de 2.295 mts. Cargado de nieve como estaba pasamos por encima de varios pequeños aludes y, justo cuando hay que encarar la subida al collado de Sabocos, el tema lo vimos regular. Pero cada año, cada día, cambian las condiciones. Vamos, nada que ver con lo que le ha ocurrido a este montañero.

En fin, mucho cuidado todos y mi pésame a la familia.

jueves, 20 de enero de 2011

LA ESTIVA CON RAQUETAS

LA ESTIVA (2.006mts)


Tiempo de ascenso: 1 hora y cuarto.
Tiempo de descenso: 1 hora.
Desnivel: 50 metros.

Uno de los mejores miradores de Monte Perdido y su macizo es la zona de Cuello Arenas, una plana situada a 1.950 mts, que da acceso a la zona superior de Ordesa y del Cañón de Añisclo. Se accede desde Nerín por una pista en buenas condiciones que, dependiendo de la nieve, te lleva hasta las mismas pistas de esquí de fondo.

Y allí que nos fuimos con la intención de pegar una pateada o "raqueteada", en plan me doy un paseo. Después de la salida al Mondeniero Mª José quería relax y esta zona nos ofrecía varias posibilidades. Opción elegida: La Estiva, una "montaña" de 2.006 mts.

El desnivel, desde Cuello Arenas, es de poco más de 50 metros. Un paseo. Pero un paseo por las nubes.

Caminando con Monte Perdido y el Soun de fondo.
El camino es tan sencillo que, si se quisiera, se podría seguir la marca de la oruga que prepara el circuito de esquí de fondo. Nosotros optamos por ir a nuestro rollo.

A la nuestra.

Monte Perdio y el Soum


Estoy impresionante.
Y así pasaba la mañana, caminando con este escenario, y tomando un bocado y un trago a mitad de trayecto.

Que no falte ese vino bueno.

Para reponer fuerzas. Conste.
Al poco de una hora llegamos al hito que marca la cima de La Estiva. Y más vistas.

En la cima, con Punta de las Olas,
el Collado de Añisclo, la Zuca y las tres Marías al fondo.
Desde arriba, el pantano de Mediano y la niebla del Valle del Ebro.
Decidimos volver tranquilamente. Yo que me quería socarrar un poquito más dí una vuelta más amplia, cogiendo un pequeño valle a los pies de la Estiva y remontamdo una pala muy entretenida.

Al final de la pala.

Más de cerca.
Otra vez con Mª José decidimos tomarnos una caña en la estación de equí y disfrutar del resto de la mañana.

De vuelta.

Ya casi estamos.
Y ahora una pregunta. ¿Quien se ha tomado una cerveza con mejores vistas que yo?


Casi me duermo del gozo.

Mola, mola, mola.
Pues estas son las cosas que me gusta hacer....... sí señor.



 

miércoles, 19 de enero de 2011

MONDENIERO CON RAQUETAS

MONDENIERO (2.296 mts).


Tiempo de ascensión: 3 horas y 15 minutos.
Tiempo de descenso: 2 horas y 45 minutos.
Desnivel: 1.128 mts.

Seguimos descubriendo poco a poco el valle de Broto y sus alrededores y seguimos comprobando que no hace falta salir muy lejos para pasar un fantástico día en la montaña.

El Mondeniero es una pequeña montaña de 2.296 mts del cordal de cumbres que separa el pequeño valle por el que discurre el Sorrosal del valle de Broto a la altura de Torla. Fácil de erconocer, es la cumbre que, saliendo del túnel de Cotefablo, vemos en primer término a nuestra izquierda.

Por su situación, se puede ascender a él desde Viu, desde Linás de Broto, desde Fragen o desde Torla. Nosotros decidimos hacerlo desde Fragen.

Arranque de la pista junto a la carretera.
Dejamos el coche en Frangen y tomamos un camino que lleva hasta la carretera. La cruzamos y tomamos la senda que comienza en un hito que marca "Paso Cabañera". Eso eran las 9:00 de la mañana con poco más de 4º y un cielo completamente despejado. El día prometía calor.

La senda sale a 20 metros a la izquierda de la megapista que estaban abriendo. Es una senda bien formada, con piedras puestas a conciencia, que va tomando altura rápidamente, entre un bosquete de bojes y robles. Eso sí, una pista completamente "minada" por cientos, quizás miles de vacas.

La senda va bien marcada.
A medida que tomamos altura se abre a nuestras espaldas el cordal Erata-Pelopín-Manchoya casi sin nieve. Este es un año de pocas nieves en cotas medias y bajas por esta zona.

El cordal Erata-Pelopín-Manchoya.
La senda se bifurca en dos ocasiones de una manera evidente. La primera hay que tomar el desvío a la derecha. En la segunda ocasión, para una subida directa a la Plana Litro también, pero yo me equivoqué y tomé el de la izquierda. Esta senda alarga la subida y te deja en el flanco del Litro, una cota de 2.019 metros por la que pasamos a la vuelta. Además no está marcada con hitos y hay que guiarse por los plásticos atados a los árboles que alguien decidió poner. Menos mal.

La última parte es la peor señalizada.
En algo más de una hora y media, con parada para tomar un bocado incluida, nos plantamos en las faldas del Litro, sin nieve, y algo despistados por el error en la elección de la senda. Por encima de nosotros, a la izquierda, con poca nieve, la antecima del Mondeniero. Comienzan las primeras rampas de nivel.

Encarando las primeras rampas.

Por fin tocamos nieve.

El Mondeniero a la izquierda.

Alcanzando la cresta.
Una vez alcanzamos la cresta que ya no dejaremos hasta la cima, se abre ante nosotros un espectáculo impresionante. Todo el macizo de Monte Perdido, con la entrada a Ordesa y Bujaruelo a nuestros pies. La cima prometía mejor vista.

Pues sí. Impresionante vista.
Aún nos queda la parte más dura. Encarar la subida a la cima por una pendiente, llamemos, entretenida. Pero preciosa de subir con raquetas.

A mi espalda antecima y cima del Mondeniero.
Tomamos un trago de agua, un chute de glucosa y para arriba. A disfrutar.

Comienza la fiesta.

Sin prisa pero sin pausa.

Ultimos metros.
Y llegamos a la cima. Fueron casi tres horas y media contando las paradas. El esfuerzo mereció la pena. Las vistas impresionantes mirases para donde mirases. Enfrente la sierra de Tendeñera, a la derecha el macizo del Vignemale, luego el macizo de Monte Perdido, Peña Montañesa. Todo el valle de Broto. Detrás el Pelopín, Peña Oroel... A la izquierda Peña Telera.


Foto cimera con el Tendeñera al fondo.

En el hito cimero con el Vignemale al fondo.

A cierta edad, hay placeres que no puedes perderte.
Una vez en la cima, la idea era buscar el collado del Tozal de Comas, que Mª José esperase allí, subirme al Tozal de 2.342 mts y luego bajar a buscar la pista que, por encima de Torla, nos llevaría de vuelta hasta Fragen. Y hacia allí nos encaminamos.

Descenso buscando el collado.


La cresta se convierte en un plano.

La cresta estaba en perfecto estado y la nieve dura. Pero los últimos 40 metros antes del collado, en sombra, tenían una pendiente de casi 40º con hielo. O crampones o nada. Y no llevábamos crampones, así que nos tocó dar la vuelta, hacer cima otra vez y deshacer todo el camino andado. Encaramos el descenso con tranquilidad, sin prisas, comiendo en la cumbre y disfrutando de las vistas. Y para abajo. Pasamos por la cima del Litro de 2.019 mts y nos desviamos para buscar el camino del bosque.

Descenso del Mondeniero con la antecima a la espalda.
En las últimas praderas, bajo el Litro, antes de entrar en el bosque.
La entrada al bosque, o lo que es lo mismo, el inicio del camino, fue realmente complicado encontrarlo. Hay que tomar referencias claras o subir con el GPS, porque lo que había sido un fantástico día pudo convertirse en una noche de vivac.


Seguiremos informando.




lunes, 17 de enero de 2011

NERIN

NERIN: TRINEOS BAJO MONTE PERDIDO

Miembros de la expedición

Aitana y Paola: 5 años.
Gema, Mª José, Chemi y Jorge: Este dato es irrelevante.

Las supernenas y Monte Perdido.

Chemi a lo Vladimir Kalasnikov.
Mª José, la hermana pequeña de Amundsen.
Gema después de un "fuera de control".


Todos juntos en una oruga .


Datos técnicos

Distancia: 400 metros del camino hasta la estación de esquí.
Dificultad: Ninguna.

Uno de los lugares en los que más espectacularmente puede discurrir un día de nieve con niños es en la estación de esquí de fondo de Nerín.

Para llegar hasta allí hay que ir a Nerín y tomar una pista de unos 7 Km. Según la temporada, se puede acceder con el coche hasta la misma pista de esquí o se tendrá que dejar unos centenares de metros antes.

Nosotros tuvimos suerte y dado que no había mucha nieve pudimos llegar hasta arriba. Cargamos los trineos............... y a jugar.

Despiporreeeeeeeeeeeee........
Estilo depuradísimo, culo en alto.

A tumba abierta, con la boca abierta.


Lo que viene siendo un trenecito descarrilando.

Kalasnikov en acción.
Y así discurrió toda la mañana, con viaje en la oruga de la estación de esquí incluido. La máquina nos llevó hasta la Estiba, un pequeño monte de 200 metros, con mantas para el frío incluidas, en una excursión que duró media hora. Un lujo moverte por allí con esa máquina.

No hacía calor, no....


Pedazo de hermana y sobrina
con el Cañón de Añisclo de fondo.

Y después, más bajadas y más risas..... hasta las cuatro de la tarde. Para comer, las supernenas se calzaron un perrito caliente.


Primero posamos un poquito.
Ella lo intentó por última vez.......

Sin parar.... y sin manos.
Y otro trenecito.

Las supernenas dieron su visto bueno al día. Pues yo, también.