lunes, 3 de diciembre de 2012

Alud en el Garmo Negro



PRIMER RESCATE DE LA TEMPORADA.

La semana pasada mi amigo Miguel me invitaba a subir este sábado a los Infiernos. A estas alturas del año Miguel está como una mula y me "asusta" salir con él. Acaba de correr la Maratón de Valencia como si saliera a por el pan y está para comerse el mundo. Un crack el tío. Lo ves.... ¡y es un tirillas de 1'80!..... pero luego, en ropa de faena, es una máquina perfectamente engrasada con la potencia de un panzer.

Me quedé en casa rumiando la invitación. No podía ir. Ya era la segunda o tercera vez que me invitaba y siempre me había descolgado.

Aunque daba bueno, marcaba mucho viento, iba a hacer mucho frío y la nieve estaba poco estabilizada. Le envié un mensaje tipo "soy una nenaza, no voy, pero id con cuidado, bla,bla,bla...". Lo que se suele decir cuando no vas.

Total, que el domingo por la noche, de pasada, oigo que en la TV hablan de un rescate en Panticosa...., sin prestarle mucha atención, la cabeza se activa y te dice que "también sería casualidad que fuera Miguel"... "no puede ser, el muy mamón habrá coronado, seguro"...

Joder con las casualidades:


El relato de los hechos todavía no lo tengo claro. He hablado con Miguel, un tipo optimista, y me lo cuenta viendo la botella medio llena que es como debe hacerse. No ha entrado en detalles, pero la realidad es que no ha pasado nada. A pesar de los heridos todo quedó en un susto.

Cambiaron de objetivo. De los Infiernos al Garmo Negro. Había mucha nieve. Se juntaron con más gente y marchaban en dos grupos. En la parte final  del Garmo, Miguel dijo que se volvía. Buena decisión que, al final, fue la que le "salvo" del desaguisado posterior.

Oyó el alud y vió como desaparecía la gente. Llamó al 112 y llegó el helicóptero. El tuvo que bajar hasta el refugio, sin saber cómo estaban sus compañeros... ¡vaya descenso Miguel!.

Poco más que decir. 

Mañana intentaré tomarme una cerveza con él para darle una colleja y un abrazo.

Foto con Miguel después de una salida 
en bicicleta de montaña.

Empieza la temporada. Mucha suerte a todos.

Salud y montaña.

Declaraciones de Pablo Navarro, compañero de Miguel, el martes 4 de diciembr:


3 comentarios:

  1. Se salvo por los pelos, es mala época para subir a determinadas cumbres, la nieve no esta sentada, y a la mínima, hay aludes. Han vuelto a nacer, porque no todos pueden contarlo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Ostras!, me alegro que todo haya quedado finalmente en un susto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. CUÑAAAAOOOOO!!! Actualiza, actualiza joder!! que no cuentas na... A ver esos entrenos profesionalizados que llevas... ¿tengo que preocuparme de una posible victoria de mi cuñao sobre mi mismo en ese 10k Alcañiz? ¿podrás seguir el ritmo de las "gacelas del Atlas" con esa milimétrica preparación? ...

    ResponderEliminar