domingo, 2 de junio de 2013

Alquezar: Ruta de las Pasarelas

RUTA DE LAS PASARELAS






Alquezar. Llevaba tiempo queriendo visitar este pueblo. Es una preciosidad. una villa medieval perfectamente conservada. La entrada a Guara.

Pues allí que nos fuimos con Aitana y Alberto, no para pasear por sus calles,  que también lo hicimos, sino para recorrer la Ruta de las Pasarelas, una ruta circular que parte del pueblo y transita por los cañones del río Vero. Un recorrido chulísimo para hacer con niños.

En una hora y media, vuelta completada.

Se sale de la plaza Mayor en dirección a la Calle de la Colegiata y enseguida se toma un sendero a mano izquierda que desciende con fuerte pendiente.





Bajando, bajando, bajando...., por el Barranco de la Fuente, vamos pasando de pasarela a escaleras, de escaleras a senda, entre una vegetación frondosa, con la peña Castibián a nuestra izquierda. Durante todo el descenso nos acompañarán formidables farallones, recovecos, cuevas.... 








Un vez abajo, entramos en los cañones del río Vero. Aguas transparentes de un color turquesa espectacular. Allí abajo es donde se toman las pasarelas colgadas que nos llevan a media pared.






Un río, piedras...., inevitable que Aitana y Alberto quisieran acercarse al agua. También los mayores, claro.



Las pasarelas se suceden y el recorrido se alarga con el río. Al poco llegamos a un salto de agua, una central hidroeléctrica. ¡Qué color tenía el agua!



Un poco después vimos a tres barranquistas. Los críos con curiosidad, las mujeres con más curiosidad cuando uno de ellos se quitó la camisa.... Los hombres seguimos.


Las pasarelas siguen hasta una segunda central donde el camino se aleja del río y comienza a subir a buscar el pueblo.



La subida, obviamente, lo peor. Después de un descenso bonito, de un tramo de río espectacular, subir fue una odisea para Aitana y Alberto.





Una bonita mañana en Alquezar que terminó con una buena comida entre amigos.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, una ruta espectacular para hacer con y sin niños, yo quiero volver a hacerla pero ampliándola hasta Asque. A Adrian le paso lo mismo que Aitana, la subida se le hizo larga y aburrida, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo:

    Creo que las subidas se nos hacen largas a todos, si, jajajaja. Sobre lo que decías de la senda de los cazadores, la limpian por estas fechas. Yo a he hecho saltándome la cinta que ponen para que no pase la gente. Normalmente pasan para cortar árboles que han caído o quitar piedras. Si preguntas a los guardas, seguramente te digan que no está practicable -se curan en salud, es normal-. Por cierto, este miércoles estoy por Cuarte. Pásame tu correo y te envío mi móvil. Una cerveza, aunque sea rápida, puede estar bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar