martes, 5 de noviembre de 2013

Ibón y pico Bernatuara

IBÓN (2.306 mts) 
PICO DE BERNATUARA (2.518 mts)






Salida rápida al ibón y pico de Bernatuara con el miedo de que nos cogiera tormenta durante la tarde. Como casi siempre, los meteorólogos de la tele fallaron como escopetas viejas y nos hizo un día sensacional, con nubes, pero sensacional.

Salimos desde el refugio de San Nicolás de Bujaruelo (1.324 mts) con la intención, esta vez sí, de llegar al ibón. Este verano lo intentamos y nos resultó imposible cruzar el torrente que baja del puerto de Bujaruelo.

El coche marcaba 8 grados y el día era ideal para caminar. Subimos a buen ritmo por el GR, en dirección al puerto de Bujaruelo, hasta la torre de alta tensión donde se toma un desvío a la izquierda señalizado por un mojón. Un poco menos de media hora. El paisaje está increíble.




La senda nos lleva hasta un torrente que baja a medio gas. Ha sido un año fantástico y el agua se ha mantenido en todos los riachuelos y torrenteras durante primavera, verano y otoño. 

Cruzamos al otro lado del río, dejando a nuestro paso el antiguo puente metálico, ahora inservible y comenzamos a subir por prados que ya no nos abandonarán hasta el ibón.




Pasamos junto a una cabaña y un corral que dejamos a nuestra derecha y seguimos recto, hacia arriba, sin pérdida. El ibón está detrás del collado que se ve al fondo del valle.

El día es claro de momento, aunque las nubes y la niebla van haciendo acto de presencia.




Detrás nuestro aparecen los Gabietos, el Taillon en cuya cara norte ya se ven manchas recientes de nieve y el Casco y la Brecha, bien nevados.



Nosotros continuamos subiendo a buen ritmo. Solos.




Cerca del collado, justo cuando dejas de subir y giras a la derecha para empezar a llanear, nos pilla la niebla. ¡Como no!…. justo cuando deberíamos tener las mejores vistas, llega la niebla...




Y por fin el collado y el ibón. Un poco menos de 2 horas y media.



Mª José decide quedarse a descansar un rato antes de bajar y yo me voy al pico Bernatuara (2.518 mts) por aprovechar la mañana. Bordeo el ibón por su izquierda en dirección Francia y, en el mismo collado francés vuelvo a torcer a la izquierda por una marcada senda. 

Voy ascendiendo, dejando el ibón a mi izquierda, viendo como entran las nubes…..¿a que no veo nada desde arriba?. En 15 minutos cima.





Efectivamente, arriba se cierra y a duras penas se ve algo. El valle del Ara y el valle de Ordiso, en la parte española se ven perfectamente, pero el macizo del Vignemale o el Taillon…., entre nubes. Me espero un rato por ver si se abre, pero cada vez corre más viento y hace más frío.



Vuelvo sobre mis pasos y recojo a Mª José. Comemos un bocadillete y para abajo…. ¡con miedo a mojarnos!….¡ya nos vale!

El descenso, despacio como siempre, es un continuo disfrutar del otoño y de la luz del día.


Abajo, Bujaruelo abarrotado. Han cerrado Ordesa porque ya no daba para más y la gente se ha subido hasta aquí. Así que la cerveza de la victoria, en casita.

Fue un buen día.


4 comentarios:

  1. Chulo eh!!?? una pena la niebla, yo estuve este verano y te prometo que las vistas son guapas, especialmente las del Vignemale... ¡tendrás que repetir! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, en los últimos meses he visto varias entradas de el ibón y el pico, y me apetece mucho hacerlo, haber si me acerco a Ordesa este més, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,
    Ese ibón siempre me ha llamado la atención porque no tiene desagüe visible y no se por donde se va el agua. ¿Y si tiene algún sumidero como narices tiene tan controlado el caudal para no quedarse sin agua? ¿Y si no hay sumidero como no tiene grandes crecidas en tiempo de lluvias?.
    Oye, el día aquel de la Faja Pardina al final terminamos casi de noche y por eso ya no te llamé. Además Daniel se tuvo que ir escopeteado para Campo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pirene: Es una ventana impresionante para ver el Vignemale y el Taillon. Lo malo fue la niebla, pero aún así…, muy chulo. La que repite es mi mujer. Una muy interesante que hizo fue acompañar a las vacas del valle de Broto hasta los pastos franceses. Tienen un acuerdo medieval y en julio pasan centenares de vacas todas juntas.

    Hola Eduardo: Muy disfrutona esta salida…., y rápida. En un momento estás arriba y disfrutas de vistas y de camino. No me olvido de nuestra cita….., igual la podemos hacer extensiva a otros blogeros y montamos algo curioso ¿no?. Tenemos que darle una vuelta.

    Hola David: Seguí vuestra reseña. Buen paseo que os disteis. No tengas problemas, porque ya me lo habías comentado. La cerveza en Broto queda pendiente y será pagada como corresponde. Y la invitación también me la apunto. Tengo otra pendiente con Eduardo y podría estar bien hacer una actividad de hermanamiento. Y por cierto, voy a buscar lo del ibón que has despertado mi curiosidad.

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar