martes, 14 de octubre de 2014

Torla-Ordesa-Broto

TRAIL RUNNING:
TORLA, ORDESA, BROTO.

Gallinero desde la pradera de Ordesa.

Un puente en Valencia, unos días de lluvia en Pirineos, una junta de vecinos en Broto y una ventana de buen tiempo el sábado por la mañana…., todo eso me dió para salir a correr un máximo de tres horas.

A las 11:00 tengo Junta de propietarios y Mª José no quiere asistir. Así que se marcha a Ordesa hasta la Cola de Caballo jugándose un chaparrón. Yo me monto con ella en el coche y le pido que me deje en Torla. Subiré a la pradera por el camino de Turieto y luego bajaré a Broto. Son 20 Km y casi 500 de desnivel. Máximo tres horas…, o llego tarde.

El camino sale desde la carretera, a mano derecha en dirección a Ordesa, a unos 200 metros del túnel. Esta señalizado.


Son las 8 y hace fresquete. Voy con chubasquero, guantes y buff…, y eso que no soy friolero. El camino baja con fuerte pendiente, empieza con hormigón y sigue sobre piedras muy mojadas por la lluvia de estos días, hasta el puente de la Glera.

El fondo del valle, que comienza a clarear, aparece entre brumas.



El río Ara baja fuerte y ruidoso. se nota que ha debido caer bien por arriba.


Tras cruzar el puente el primer desvío. Por la derecha y con pista asfaltada, hasta la Ermita de Santa Ana y a los Miradores; por la izquierda y por pista, hacia el Puente de los Navarros y Ordesa. Señales claras.



La pista es buena y fácil de correr.

En el Km 2 aparece el primer desvió. Una senda a mano derecha, con una señal de GR y del camino de Santiago. Se debe ir con cuidado para no saltarse este desvío.



Un poco más adelante, un segundo y último desvío. A la izquierda al puente de los Navarros y a la derecha a Ordesa por Turieto. Cruce de caminos evidente.


La senda s empina un poco, pero podemos correr. El día sigue fresco y voy disfrutando del paisaje. El otoño ya está llegando a estos rincones.

Tomamos altura y, a nuestra izquierda al otro lado del Arazas, se ve la carretera que sube a Ordesa. Una perspectiva poco usual.


Pasamos sobre la cascada del Molineto que queda muy abajo.



En este tramo el camino va bordeado por un muerte y se corre muy bien.


Hay que saltar por encima de un desprendimiento que corta la senda.


Una mañana fantástica. Un camino trotón y disfrutón. Un paisaje precioso.



Próximos al Km 5 llegamos a una cabaña para refugiarse en caso de necesidad. Muy del tipo "Oso Yogui" pero imagino que hará su trabajo si es necesario.


A tramos, se ve la carretera y puentes que no son visibles cuando vas por ella.


El camino mejora por momentos. Son los dos últimos kilómetros antes de la pradera. Bruma y sol mezclados.



Llegamos a la altura de la cascada de Tamborrotera y de los Abetos…, tengo que acercarme a ver cómo van. No se ven muy bien desde aquí, pero se intuyen. Van a tope.





Corro por un colchón y lo agradezco.


Ya estoy llegando pero antes tengo que sacar foto al monolito-pared-placa…., o como se llame de Lucien Briet -explorador francés que contribuyó a que hoy Ordesa sea lo que es-. Bien por Lucien!!


Llego a la altura de la pradera y ya se ve gente. 


Miro el reloj….. y ¡una hora y cuarto!…. he ido pisando huevos y disfrutando como Caperucita. Tengo que bajar un poco más ligero. No me queda otra.

Un par de fotos y para abajo. Siempre voy igual!!!




Bajo ligero, sin casi parar y hacer fotos. Me conozco y si no me concentro, me disperso. Un par de rincones bonitos me obligan y hago foto.



Bajo bien hasta que me doy en el pie derecho contra una piedra. Dolor de gritar y cojear un rato. No hay una sola vez que salga y que no vuelva marcado. Soy el pupas.

En un poco más de 40 minutos estoy en Torla que, de lejos, está de postal. Como siempre.


Llego al túnel y lo bordeo por su izquierda en dirección al parking donde paran los autobuses.


Al fondo del todo y unto a la carretera parte el camino que une Torla y Broto. Es el trazado del GR 15.2 y no tiene pérdida.

Parte de con una bajada pronunciada de hormigón y se desvía a mano derecha discurriendo paralela al valle.



Quiero pensar que el camino estará bien. Habitualmente está con agua, así que ahora puede estar impracticable… El comienzo está bien y no hay problema.


Se baja con poca pendiente entre arbustos, pero al poco, se abre y podemos contemplar todo el valle, el río a nuestra izquierda y Broto al fondo. 





Pero….¡oh cielos, que horror!, mis temores se hacen realidad, la senda se vuelve torrentera…. y me pongo de agua y barro hasta las cejas…. En fin, es lo que hay.


Llego a Broto en menos de 20 minutos. Osea, 20 Km en 2 horas y cuarto…


El cielo está limpio. Llego a tiempo a la junta de propietarios. Mª José estará disfrutando por Ordesa. Todo perfecto.

Además, hoy dejo de ser Presidente. ¡Qué más se le puede pedir al día!

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, recorridos bellos, y sin mucha gente, y más ahora que se puede ir a Ordesa en coche. Ahora en serio, di la verdad, tu querías renovar como presidente de la comunidad, ¡pero te han echado!. Por cierto tu para correr, ¿llevas algún programa en el smartphone?, que llevo un par de salidas corriendo, haber si me pongo en forma, que ando flojo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo:

    Es un honor ser presidente, jajajajaja….., y sí, me han tirado a la calle por unas tarjetas black de esas.

    Para correr no llevo programa. Como no me planteo retos, ni marcas, ni horarios, voy corriendo por sensaciones. Unos días corro más y otros menos. Corro y ando. Sin presión. Si empiezas, disfruta de lo que corras y cuando te canses paras y caminas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar