lunes, 11 de julio de 2016

Trail Running: Pico Entrepuertos, Pico Soum Blanc y Pic de Saint André

TRAIL RUNNING: 
PICO ENTREPUERTOS (2.481 mts), PICO SOUM BLANC DES ESPÉCIÈRES (2.685 mts) y PIC DE SAINT ANDRÉ (2.602 mts).



Vídeo de la vuelta.

Último test antes de ir al Trail del Aneto el fin de semana del 23 de julio. Último test para mi rodilla… Yo ya voy testeado.

Hay que hacer desnivel y probar las bajadas a lo bestia (me espera un desnivel de 3.600-) así que me planteo subir hacia el Puerto de Bujaruelo desde San Nicolás y allí seguir hasta el Soum Blanc.

Salgo por la mañana con fresco, a eso de las 7:30. Aprovechando la sombra todo lo que pueda y sabiendo que a estas alturas del verano, el sol me cogerá de frente desde el puerto a partir de las 8:30-9:00

No hay pérdida. Este es un sendero bien señalizado que conozco de sobra. Pero en caso de duda…, recto y hacia arriba.

Desde el principio me noto flojo. He pasado mal sábado y el estómago no me ha dejado comer bien en dos días, así que supongo que el motivo de la flojera es que falta gasolina. Subo bien, pero no subo alegre.

El día está claro, no corre viento y el "hombre del tiempo" amenaza calor.



A mi izquierda se va iluminando la zona del Bernatuara, otra de las opciones que barajaba antes de salir.

Hay poca gente a estas horas. Es extraño, porque esta ruta es muy transitada. Mejor. Todo para mí. Yo sólo, como me gusta.

A mi derecha, el desvío hacia el Mondarruego y los Gabietos con una pedriza con desprendimientos.


El sol ya asoma en el puerto. Me queda poco.


 Primera parada, puerto de Bujaruelo. En zona de sol.


Hasta aquí he ido bien, aguantando. Me tomo un gel y decido entre probar suerte con Sarradets o seguir la ruta planeada. Opto por no cambiar de planes. No he avisado, el teléfono se ha apagado "otra vez" y no llevo crampones. Yendo sólo, tonterías las justas.

A la izquierda del puerto sale un evidente sendero que lleva directo hacia el Pico Entrepuertos o Pico del Puerto de Bujaruelo -que también lo he visto con ese nombre-. Poca complicación. En recto. Cuando se pierde la senda... hacia arriba.

Aunque parezca que no, la subida es entretenida. Caramba que rampas!!!


Cima. Pico Entrepuertos (2.481 mts).


Las vistas…, de escándalo. A mis pies el ibón de Lapazuso en la parte española y el Lac des Espécières en la francesa. 




A una parte el macizo del Vignemale, a otro el Taillon y los Gabietos…. y el Casco, la Torre….. Todo el cordal que me irá a comparando toda la mañana.







Y ese Mondarruego chulo, que tengo que subir con mi rubia!!!



Bajo siguiendo la senda hacia el collado del Puerto Viejo y, sin parar, sigo cresta arriba por una senda mal marcada y poco visible. Pero tampoco hace falta ser un lince para intuir hacia donde vamos.

Después de algunas rampas herbosas y zonas de piedra, pero siempre siguiendo la cresta, alcanzamos un hito en un punto intermedio que nos obliga a girar hacia nuestra izquierda y encarar el Soum Blanc -reconocible por lo de Blanc-. 

El hombro al que nos enfrentamos se salva por la izquierda. El paso está marcado. No es problemático. Quizás con nieve o mojado...




Una vez salvado nos plantamos en la antecima. La verdadera cima está siguiendo el cordal en dirección al Gabiet que, desde aquí tiene una pinta "terrible". 


Una carrerita y cima. Pico Soum Blanc des Espécières (2.685 mts).


Decir que las vistas son buenas, es algo que ya he comentado. Pues eso. Tomo un bocado, descanso cinco minutos y deshago el camino hasta el hito que encontré antes del hombro del Soum. 




Allí, en vez de bajar hacia el collado de Lapazuso -giro a la derecha-, sigo a la izquierda descendiendo también, pero en dirección a una pequeña cima a la que imagino, casi nadie se acercará. Es el Pic de Saint André.

Una fácil cresta, una subida rápida y cima. Pic de Saint André (2.602 mts).




Desde aquí se ve perfectamente todo el Soum Blanc. Y el mejor ángulo de la Brecha. Se ve incluso el Refugio de Sarradets.




Me toca deshacer el camino y poner a prueba la rodilla.Descenso sin cuartel.

Las primeras rampas hasta el Puerto Viejo las llevo bien. Allí me paro y le hago foto a la Muga 318. Igual que unos coleccionan cimas, otros coleccionan Mugas. Esta es evidente, otras no tanto.



Enfilo las praderas herbosas que me bajan hasta el ibón, que bordeo por la derecha. El Soum queda a mi derecha. Paro un momento y me refresco. Empieza el calor.





Una mirada atrás antes de marchar. Al fondo el puerto.


Continuo hacia abajo, siempre teniendo como referencia las torres eléctricas, hasta que el barranco gira a la izquierda y enlaza con el valle por el que he subido.



Ahora todo es bajar y esperar…., pero no tengo que esperar mucho. Poco antes de la última torre, junto al desvío al ibón de Bernatuara, la rodilla se queja, pero a base de bien. A partir de ahí, a bajar despacio.

Despacio, pero me deja bajar…., que ya está bien.

Han sido 4:45, 16 Km y 1.800+. Justo la mitad de desnivel que en la Vuelta al Aneto. 

Ahora a descansar, al fisio, a rezar y a esperar.

La mañana ha sido fantástica…, y que me quiten lo "bailao" o el pedazo de cerveza que me metí en San Nicolás. 



2 comentarios:

  1. Ole Jorge, una ruta bien interesante. Apuntada queda con la intención de copiarla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel. Es una vuelta muy chula, muy fácil y muy agradecida por ser un mirador fantástico. Se puede hacer circular continuando hacia el Pico Gabiet y bajando hasta Bernatuara.

    Un abrazo

    ResponderEliminar