viernes, 4 de mayo de 2012

Puente de Mayo: El Retorno y 3

ERMITA DE MORILLO, VALLE DE OTAL Y TORONZUE (2.268 MTS).


Día 3: Ascensión al Toronzué.


Tiempo subida: 2 horas y 45 minutos.
Tiempo bajada: 2 horas.
Desnivel: 840 mts.

Las previsiones de Lameteoqueviene, Meteoblue y Mountain Forecast daban sol. De hecho, lameteoqueviene hablaba de "bello día soleado". 

Y con ese espíritu nos levantamos, esperando un día de sol y calor en una ascensión larga y fácil. Poca ropa, mucha agua y protector solar en cantidad. Pero desde primera hora había nubes y neblina en altura.... mala señal, pero teníamos tantas ganas de salir que a las 8:30 ya estábamos en la entrada del túnel del Cotefablo (1.428 mts), buscando la pista que discurre justo por encima de la boca del túnel hasta el collado de Gabardús (1.634 mts).




No hacía sol lo que nos permitía caminar con ligereza, pero por arriba estaba cubierto y las puntas por encima de los 2.000 mts, no se veían por la niebla. 



El sol iba y venía y poco a poco nos acercábamos al final de la pista que nos dejaría en el lomo del Monte Torcedor (1.914 mts) a partir de donde seguiríamos una valla de alambre hasta casi la misma cima.




Aquí ya se notaba el espesor de la nieve caída. El trayecto estaba virgen y, aún con las raquetas, nos hundíamos casi hasta la rodilla en algunos puntos.... vamos, una subida entretenida.

La primera cota es el Tozal de las Planas (1.966 mts) y en ese punto ya me di cuenta que no iba a cumplir el horario que sugerían algunas de las descripciones que había leído. En 2-2'30 horas no estaba en la cima. Cada vez  me hundía más y no paraba de hacer fotos. Menos mal que no hacía sol....




Llegados a este punto Mª José decidió parar. Era su primera salida y ya iba bien. Me propuso que acabara yo y que ella comenzaba a bajar.... y no me pude resistir.. me fui.

Pero a medida que subía, más se cerraba la cima, más niebla entraba. 



Al llegar a la última cota, antes de girar a la derecha y encarar la última rampa, además de que la valla desapareció, la visibilidad era nula. Así que encaré como pude ese último tramo hasta que llegué a la cima... digo yo que sería la cima, porque dos pasos más adelante volvía a bajar, mientras que a izquierda y derecha sí podía caminar algo. Foto "cimera"... Tiempo 2:45 horas.


Espero que el mundo entero crea mi palabra, porque esa foto pude haberla hecho en el baño de casa.... no se veía nada.

Comenzó a nevar y hacía frío, así que como pude y con cuidado deshice el camino siguiendo las huellas de las raquetas hasta la ´´ultima cota de la que acabo de hablar. Foto "de donde vengo" y foto "hacia donde voy".



Y para abajo que nieva y tengo hambre. Mª José llevaba los bocatas y me esperaba al inicio de la pista. Y lo peor que podía pasarme me pasó... a medida que bajaba, se iba despejando y la cima se comenzaba a ver sin dificultad.


Mis penas las quitó una Ambar bien fría y un bocata de tortilla de patata.


Y para abajo, deshaciendo lo andado.


Una mirada atrás y vemos todo el trayecto y todo el camino hecho... incluida la cumbre.


Y ya en el coche.... ¡por fin hemos podido salir a patear, que ya tocaba!



2 comentarios:

  1. Un lujazo las ambar en botellín de cristal, solo os faltaron las copitas frías !!... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Casi mejor que no saliera el sol, porque con tanta nieve virgen, hubieseis llegado hasta arriba de agua, saludos

    ResponderEliminar