jueves, 14 de junio de 2012

BTT: Vía Verde Ojos Negros-Puerto de Sagunto (y 2).

BTT: VIA VERDE OJOS NEGROS-PUERTO DE SAGUNTO (y 2).



La mañana del segundo día amaneció despejada pero yo muy nublado. Había pasado una noche jotera con una intensa visita al baño -no hace falta dar más explicaciones- con lo que vi el buffet del desayuno.... de refilón. Mª José, en cambio, lo cogió de frente.


Salimos a las 9:00. No hay manera de madrugar y comenzar pronto. El tiempo era fresquito; fantástico para pedalear. Así que retomamos la vía verde pasando junto a la estación de La Puebla de Valverde dirección Sarrión.



A partir de aquí la tendencia es a descender y perder altura, unas veces menos como en este tramo y en otras muchísimo más como a partir de Barracas, con lo que la vía transcurre muy fácil, con un pedaleo fluido. Por el camino vamos cruzándonos con la vía del ferrocarril o circulando paralelos a ella.



El paisaje no para de cambiar. Pasamos de circular entre enormes sabinas a cruzar zonas muy abiertas. Pero sobre todo, lo que más cambia, es el constante paso por viaductos y por muchos más túneles.



Al poco llegamos al Km 100. Punto psicológico más que otra cosa. Es como lo el año 2000. Llegas, lo pasas.... y no ocurre nada. Pero la foto es obligada.


A los 17 Km dejamos atrás Aragón y entramos en la Comunidad Valenciana. Es el Km 117 y el comienzo de otro modelo de entender y mantener esta vía.


Dejamos los puntos kilométricos marcados con traviesas y empezamos a ver señales de acero verde. Se acabó señalizar todas las estaciones o de informar sobre la distancia entre todos los tramos intermedios.


No sé cuanto me queda hasta Torres-Torres...., pero si lo que me falta para llegar a Salzburgo. Informar se informa.


Y metidos en ésta, nuestra comunidad, comprobamos que el firme también es distinto. Su margen derecha, no es como su margen izquierda y como comprobaremos en los últimos kilómetros..... la vía se convierte en camino rural.

Pues haciendo kilómetros llegamos a las inmediaciones de Barracas y a mi me entró hambre, así que nos salimos de la vía y a almorzar un poquito... algo ligero.



Y con toda la solana y la panza llena enfilamos las rectas de Barracas al Ragudo, parte alta de un puerto muy conocido en Valencia. En el mismo puerto pasamos bajo los molinos y comenzamos el descenso de verdad buscando Caudiel y Jérica.


Hace un calor de mil demonios....., o aceptas las soluciones que te ofrece el personal de la zona, o te adaptas a lo que la vía te ofrece.



Llegamos a Caudiel y pasamos por el pueblo, junto a un lavadero que sirve de punto de encuentro para ciclistas.


Seguimos la vía cruzándonos constantemente con familias y grupos. Estamos llaneando y se nota. Llegamos rápidamente a Jérica, que se cruza de cabo a rabo, y nos tomamos una cerveza. Salimos de Jérica en dirección Altura, continuando un kilómetro por carretera hasta alcanzar el desvío que nos mete otra vez en el trazado de la vía.


Nuevas y fantásticas informaciones nos hacen el camino más fácil. Con estas señales quién se puede extraviar.



En Altura podemos optar por seguir el trazado original, carretera mediante o entrar en Altura y cruzar todo el pueblo. Nosotros optamos por entrar en Altura y retornar a la vía.


Ya nos queda menos. Pasamos cerca de Segorbe junto a la Autovía, por una zona quemada hace unos años. Ya nos queda menos. 


Mª José, que se ha portado como una profesional, por primera vez en dos días pregunta cuanto nos queda. Llevamos 175 Km y en una de la últimas rampas pone pie a tierra pero no para. Como siempre, aunque no pueda más, hace otro pequeño esfuerzo. Para ella es la primera vez que hace más de 60 Km en bicicleta.


Y por fin llegamos al final de la vía acondicionada en Torres-Torres. 185 Km.




Sólo nos queda pedalear hasta el pueblo, a un par de kilómetros para tomarnos, ahora sí la cerveza de la victoria final.




1 comentario:

  1. Enhorabuena, no esta nada mal, sobre todo para Maria Jose, que de sesenta a más de 100 hay un trecho. Por cierto para el inicio y final de la ruta, fuisteis en coche, os fueron a recoger, hay algún transporte que va... Otra cosilla, a partir de la provincia de Valencia ¿es fácil encontrar el camino? o es tan mala la indicación que se puede perder, saludos

    ResponderEliminar