martes, 12 de junio de 2012

BTT: Vía Verde Ojos Negros-Puerto de Sagunto.

BTT: VIA VERDE OJOS NEGROS-PUERTO DE SAGUNTO (1).


Tras casi un mes de inactividad por motivos físicos -cuando no era el hombro era el isquio- y motivos personales -no tengo tiempo ni para respirar-, empiezo a salir para caminar, pedalear y subir por Pirineos..., en breve.

Este fin de semana hemos decidido salir con las "cabras" y hacernos, con tranquilidad, la Vía Verde de Ojos Negros a Puerto de Sagunto de 200 Km. En dos días, con para técnica en hotel muy chulo en la Puebla de Valverde -Teruel-..... ¡porque yo lo valgo!.

La ruta está acondicionada desde Santa Eulalia, pero tenía mucho interés en comenzar desde Ojos Negros y ver las minas de hierro que fueron el origen del trazado del ferrocarril que hoy es vía verde y de lo que hoy conocemos como el Puerto de Sagunto, desde donde se embarcaba el mineral.

Es un bonito viaje al pasado que recogimos en blanco y negro. La gran tolva que recibía el mineral destaca por encima de todo lo demás. El resto de construcciones están caídas, a excepción de una gran nave a mitad de ladera. Las vías y las traviesas están tapadas y a punto de perderse definitivamente.



Más adelante, a unos 4 kilómetros, se encuentra la antigua estación de Ojos Negros, antaño llena de vida, hoy abandonada y convertida en establo. Una vieja locomotora a vapor y, ahora sí, las vías y traviesas, dan fe de lo que fue este lugar.





Después de la visita obligada a la estación y de una incursión relámpago para ver de cerca el castillo de Peracense -entrada 3 €- nos ponemos a pedalear de verdad.... a las 12:30 de la mañana. Un lujo de sol.... que caía a plomo.

El acondicionamiento de la vía comienza en la estación de Santa Eulalia, justo detrás de una cementera. La señalética en todo el tramo aragonés es fantástica, marcando distancias parciales entre antiguas estaciones, con un firme espectacular y áreas de descanso preparadas para los ciclistas.






Largas rectas por un entorno solitario que nos llevarían primero hasta Cella donde pasamos por un tramo desviado del trazado original pero bien señalizado y luego hasta Caudé....donde paramos a comer, pero a comer de verdad. Nada de bocadillo o barritas. Menú de 11 € con vino, gaseosa y café que compartimos con Vicente, el primo de Mª José que vino a visitarnos desde Corbalán.

La señora que nos indicó el único restaurante del pueblo insistió mucho, pero mucho, en que el restaurante era el que había "antes de cruzar la general, lo del otro lado.... lo del otro lado es un club, y ahí no os darán de comer". En fin. No cruzamos la general.



Volvemos a la vía con la panza llena, treinta y tantos grados, 60 Km por recorrer y el puerto de Escandón por delante. Así que paciencia. Se cruza la autovía A-23 y se va a buscar la estación de Baños de Teruel, preludio de las primeras pendientes..... ¡ay esas primeras pendientes!.




Valcecebro y Escandón son las estaciones que nos quedaban por pasar, pero el trayecto lo íbamos llevando bien porque disfrutábamos del paisaje. Se cruzan viaductos y un par de túneles -algunos con iluminación automática-, entramos junto a trincheras de color rojo oscuro.... una preciosidad de camino. 

Y vas transitando por estos lugares sin ni siquiera imaginar que, en las lomas que tenemos a nuestra izquierda desde Caudé, se fraguó una de las más brutales batallas de la guerra civil española, la Batalla de Teruel. Desde Cerro Gordo, en enero de 1938, abrieron fuego más de 500 piezas de artillería contra los altos de Celadas y Muletón mandando más de 1.500 proyectiles por hora.... 






En algunos tramos, la vía comparte espacio con GR's, con caminos para vehículos a motor, con el Camino del Cid, pero siempre bien señalizada para los cruces peligrosos, pendientes pronunciadas.....


Y otras veces compartes espacio con rebaños.


Y así, poco a poco, disfrutando de la vía llegamos al puerto de Escandón donde a Mª José se le escapó una sonrisa de felicidad. Comenzaba la bajada.


En unos kilómetros llegamos a La Puebla de Valverde, fin de la primera etapa. Allí nos alojamos en la Fonda de la Estación.... una preciosidad de hotel junto a la vía. Cerveza de la victoria, cena brutal para Mª José -yo pegué gatillazo y no comí nada.... un virus estaba merodeando y me visitó en mitad de la noche- y a dormir como dos criaturas.



El cuentakilómetros marcaba 82 Km recorridos. Tiempo real no podría decirlo, porque no lo calculé. No obstante es un tramo muy llevadero, incluso para principiantes como nosotros que somos unos weekend warriors.

3 comentarios:

  1. Hola Jorge. Enhorabuena por esta ruta de dos días, lástima lo del virus. Hace tiempo que la tengo en "mis pendientes", pero esa lista crece, en lugar de decrecer. Por cierto, ¿cómo hicisteis para llevar las bicis al punto de partida?, ¿existe algún transporte público que permita llevar bicis?.

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  2. Es una lastima que haya tan pocos trazados de este estilo y que se dejen los edificios en ruinas. Yo esta no se si lo haría porque la mujer dos días a mis anchas no creo que me dejará, pero gracias a esta ahora recuerdo que tengo pendientes la de Tarazonica, que se puede hacer en el día, saludos

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  3. Hola,
    somos una peña de cincuentones. Esa ruta todavia no la hemos hecho, pero si hemos hecho el tramo Algimia de Alfara-El Toro. Para ir a El Toro, hay que salirse un poco antes de Barrracas, pero si, fantástico

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