lunes, 15 de octubre de 2012

Taillón y Gabietos

DESDE SAN NICOLÁS DE BUJARUELO AL TAILLÓN (3.144 mts), 
GABIETO ORIENTAL (3.031 mts) Y
 GABIETO OCCIDENTAL (3.034 mts).


Tiempo sin paradas: 10 horas y 15 minutos.
Desnivel positivo: 2.156 mts.
Distancia: 26,8 Km.
Dificultad: Fácil.

Resulta que una salida similar estaba prevista para mitad de septiembre y no pudo ser. En aquella ocasión tenía previsto dormir en Sarradets y subir con Mª José al Taillón, al Casco y la Torre. Un par de días y con tranquilidad. Pero este puente del Pilar, con una ventana de buen tiempo el sábado 13 y Mª José algo tocada, "me dan permiso" para una escapada relámpago...., y no me lo pienso mucho.

Sobre la marcha cambio itinerario: Taillón y Gabietos.

A las 6:00 estoy asliendo de San Nicolás de Bujaruelo (1.264 mts) en una noche fantástica, estrellada y algo fría. Frontal en ristre, la senda se intuye más que se ve. Subo a buen ritmo..., buena señal.


Lo normal es estar arriba en 5 horas subiendo tranquilo. El Puerto de Bujaruelo lo subo completamente solo en algo menos de 1:45 minutos -¡caramba, que bien voy!-. 


Todavía de noche, me encuentro con un banco de niebla en el lado francés... y con una bandada de gente, en perfecta fila india, que imagino van donde yo. Se acabó la soledad. 

Poco a poco supero la niebla, va saliendo el sol y entro en un fantástico día soleado con los valles franceses, a mis pies cubiertos. Un espectáculo fantástico.




Lo que hace un poco más de un año era un pala de nieve, ahora es una pedriza. Sólo queda una mancha de nieve bajo el Dedo y se ven pequeñas pinceladas de lo que debió ser la primera nevada de la temporada.


La subida fue más lenta de lo que esperaba. Digamos que un incidente con un grupo de 20-25 catalanes me retrasó. Desconozco el código que debo utilizar para pedir paso. No me sirvió el "perdone", "disculpe", "me permite"... y tuve que adelantar "corriendo" en algunos tramos a los 4-5 últimos del grupo. Como me estaba poniendo nervioso por esa actitud, opté por ir golpeando en las mochilas con mi bastón y, cuando se volvían hacia mi, decirles "cuidado que paso". Ninguno dijo nada, ni se disculpó, ni me increpó....

Nota: Lo de que eran catalanes no lleva carga malintencionada. Simplemente lo eran, nada más.

Pues a pesar de todo, la subida la hice ligero. Avisté el refugio, paré un segundo para ver la cascada de Gavarnie que llevaba poca agua y encaré la Brecha..., por otra pedriza.




Llegué a la Brecha en un poco más de 3:30 horas. Muy bien de piernas y de pecho para un cuarentón como yo. Saqué un bocadillo y una mandarina y caminando bajo la Punta Balzillac, fuí almorzando.

A mi izquierda Ordesa bajo las nubes.



Enfrente, el dedo y más al fondo el Taillón. Ya casi estaba.


Quedaba la pedriza final. Más piedra....


La cima en 4:15 minutos. No se si está bien ese tiempo. Si es mucho o poco, depende de quien lo mire, pero yo subí muy, muy bien que era lo que necesitaba: encontrarme físicamente bien.

Pasaré por alto lo que me encontré en la cumbre -debe ser que llevaba mal día-, porque ésto es un blog de montaña.


Foto en la cumbre (3.144 mts) y rápido para los Gabietos que no había nadie. Ya me pararía a la vuelta.

En principio, el camino a los Gabietos no entraña dificultad. Está bien marcado el paso por el que hay que faldear en dirección al collado -cambio del color de la roca y un hito-.


Una vez en este tramo sí que hay que extremar la precaución. Es una senda estrecha con piedra suelta y tramos helados. Sólo eso. No es una zona aérea ni peligrosa. Precaución y, en mi caso caso -por arriba iba gente-.



Pasado este punto se va descendiendo por una senda que se intuye, con algunos hitos, hasta el collado de los Gabietos (2.938 mts). En el descenso, poco a poco, uno va perdiendo el miedo a estos dos picos. Desde el Taillón parecen empinadísismos. En el collado se ven de otro modo.


Una suave senda nos deja en la cima del Gabieto Oriental (3.031 mts). Foto de cima gentileza de un vallisoletano que me acompañó hasta aquí.


Aquí si que me paro un rato. Me quedo sólo y disfruto del momento. Casi 45 minutos de relax. Mirando lo que he hecho, lo que me queda, el macizo del Vignemale....




Disfrutando pero con frío. Según el parte meteorológico que leí, con rachas de 25 Km/h la sensación térmica podía ser de hasta -7ºC.

Para llegar al Gabieto Occidental (3.034 mts) se crestea o "subcrestea" -me lo acabo de inventar-. En 10 minutos cima.



Aquí autofoto, que estoy solito.


La vuelta..., pues en diagonal o campo a través como dicen en mi pueblo, buscando el collado.


Toca deshacer lo andado por no tener prevista la vuelta por la Forqueta del Gabieto. Nunca he pasado por allí y no quiero ir a la aventura.



A las 2 del medio día estoy de nuevo en la cima del Taillón, que sigue llena y con gente llegando. Paro un momento a comer algo y sacar fotos.




Incluso creo que se ve Broto desde aquí.


Comienzo a bajar a las 2:15. Toca la peor parte para mis rodillas.


Pasada la Brecha, se siguen viendo los valles cubiertos y la niebla que, antes del Puerto de Bujaruelo, volverá a cogerme. Me hinché a sacar fotos a la niebla.


La bajada hasta el puerto muy tranquila y fresca. En sombra, con la niebla al fondo.



Parada técnica en el puerto a ponerme una tirita en el pie y para abajo sin perder mucho tiempo. Al poco de bajar, dejé la niebla atrás y hice todo el descenso con sol... y calor.



A las 6:00 pm llegaba a San Nicolás de Bujaruelo. 12 horas clavadas.



Tocado de la rodilla pero muy contento, la verdad, no paré a tomarme la cerveza de la victoria. esa, me la tomé en casa después de una ducha.



10 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ Este es mi chico !!!! Está muy fuerte y necesitaba perder el lastre y arrear hasta arriba el solito.

    La verdad es que a mi me paró un poco lo del collado de los Gabietos, eso de los 82.938 mts no lo llevaba muy bien y no quería quitarle protagonismo a Felix Baumgartner.

    María José

    ENHORABUENA, CAMPEON

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta Jorge, y buen día elegiste pues a partir de ahora los tresmiles ya empezarán a estar chungos con las primeras nieves y con los días tan cortos.

    La verdad que los Gabietos asustan desde la cima del Taillón pero luego no son tan fieros.

    Nos dejas un poco intrigados con lo que pasó en la cima del Taillón ¿?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola David:

    Un grupo de 30 catalanes, bandera independentista en ristre, coreando himnos de independencia.... Yo que venía negro del grupo que no me había dejado pasar.... La montaña que la entiendo como espacio de encuentro donde olvidas cosas como esa.... Gritos de fuera España y los españoles..... Y me perdí...me perdí. Saqué mi bandera de Aragón, le pedí una foto a un vallisoletano y mientras la sostenía dije en voz alta y clara..., "En nombre de Felipe V, tomo y reclamo la cima de esta montaña para España".

    Joder...., se callaron de golpe. No se si por lo friki del griyo, por la bandera o por mentarles a Felipe V. Por un momento me vi en el puerto de Bujaruelo vía directa. Pero no. Ellos por un camino y yo por otro. Todo muy civilizado.

    Un abrazo... y ¡Viva Aragón y sus gentes!.... jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAAAAA, JAAAAA... ERES UN CRACK CUÑAOOOO. Que buenooooo!!!!!!

      Impresionantes las fotos, pero más impresionante aun lo que cuentas de los catalanes... sin palabras. Si... ja, jaaaaaaaaaaaaaa, jaaaaaa

      Eliminar
    2. Alucino con lo que me cuentas. La verdad que no entiendo esa forma de ir a la montaña, a hacer pseudopolítica. La montaña es algo personal y UNIVERSAL al mismo tiempo. Para mí NO TIENE FRONTERAS, está ahí para admirarla, disfrutarla, respetarla. Yo veo naturaleza, belleza, grandeza...pero jamás veo fronteras, eso solo son lineas en un papel. Somos meros invitados independientemente de nuestra procedencia...En fin, que cada vez entiendo menos este mundo.

      Eliminar
    3. Hola David:

      Yo también creía que todo el mundo pensaba ésto. Que la montaña es punto de encuentro universal. Pero no es así.

      En fin. Cada uno lo suyo. Yo me quedo con otras cosas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Veo que al final cambiaste los planes, aunque el resultado es igual de espectacular, una lastima la niebla y los personajes de la cima, nada más que les callaste la boca, que estos capullos son capaces de plantar una bandera en la cima, saludos

    ResponderEliminar
  5. Menuda actividad. Subir desde Bujaruelo y unir el Taillón y los Gabietos es un buen sobo. Enhorabuena !.

    ResponderEliminar
  6. Hola cuńao: tu que me conoces sabes que soy un cacho pan hasta que se me cruza el cable tonto. Entonces me pierdo. Y me perdí....., aunque me quede como un señor. No te lo niego. Muy friki, pero como un señor.

    Hola Eduardo: cambio de ultimisima hora. Nos íbamos al Casco y la Torre, luego al Bernatuara para qué M José caminase y al final me fui yo solo para arriba como alma que lleva el diablo. Lástima la tontería de la cima. En fin......, en fin. Y que no tengo nada en contra de los catalanes, que conste.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos:

    La verdad es que sí es un paseíllo. Pero la verdad es que lo disfruté mucho. Para un cuarentón no está mal, jajajaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar