lunes, 30 de julio de 2012

Estaragne-CampbIeil-Lentilla

ESTARAGNE (3.006 mts), CAMPBIEIL (3.173 mts) 
y LENTILLA (3.165 mts)


Dificultad técnica: Fácil.
Tiempo: 7 horas


Buen fin de semana con ascensión a tres tresmiles y encuentro casual con Daniel Mur, bloguero de Crónicas Montañeras -página que sigo y que os recomiendo visitar- al que "asalté" en la estación de servicio de  Almudévar -espero que sepas disculpar el ataque tipo "fan" al que te sometí... desde luego quedó muy friki, jajaja-.

Hermanamiento de 
Cuarentatresmiles y Crónicas Montañeras

Esta zona era desconocida para mi y este fin de semana decidí, en la línea de buscar tresmiles que algunos definirían como de "segundo orden", coger la tienda y estrenarla con Mª José en el macizo de Neouvielle. Estos tresmiles me permiten ascender sólo y sin aglomeraciones, situación a la que cada vez le cojo más gusto.

Plantamos el sábado por la noche con una niebla importante, pero convencidos de que el domingo debía amanecer despejado, justo al lado de una cartel que prohibía la acampada ..... pero en marzo de 1946, o algo así.



La noche pasó con leve aguacero y una temperatura agradable que dió paso a una mañana con brumas cuando nos levantamos a las 5:45. Desayunamos, recogemos el material y lo devolvemos al coche que estaba aparcado junto a la entrada del valle de Estaragne y comenzamos a caminar con poca luz.


Atrás va quedando la bruma. Adelante el valle limpio y vacío.




Es cierto que el Estaragne es el tresmil más rápido del Pirineo, o eso dicen. Para cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en el mismo circo al final del valle. 

Para atacar esta cumbre hay tres opciones. Una -rojo- faldear bajo la cresta hasta buscar una entrada a la cumbre, dos -azul- en dirección al collado trazar una diagonal para ganar la cresta y llegar hasta la cima o, tres -morado- llegar al collado descender y encontrar una senda que, por la otra vertiente, te lleva a la cima.


Nosotros optamos por la más obvia que es la marcada en rojo. Muy sencilla y rápida. Al alcanzar la pedriza final se gira a la izquierda y por camino muy marcado se va llegando hasta la propia cima.





Mª José va a buen ritmo y entra como una centella en la cima del Estaragne (3.006 mts), primer tresmil de la jornada. Han sido 2 horas y media con parada incluida.


Unas letras en la libreta del buzón de la cima, fotos con bandera y camino al Campbieil.... que el viento se está poniendo "valiente".




Un último vistazo a la cresta por la que "no" hemos pasado. No es tan fiera como pueda aparentar.


Desde el Estaragne, la subida al Campbieil se presenta con una pendiente importante y Mª José me mira con recelo. Es una ilusión óptica. Se sube por una senda marcadísima y muy llevadera.


Un vistazo atrás.


Ultimas rampas antes de la cima.


Tras pasar por una placa de piedra que, en condiciones de mojado puede ser entretenida, llegamos a una solitaria y muy venteada cima del Campbieil (3.173 mts) en algo más de cuarenta minutos... bueno, llega Mª José que está en plan "destroyer".


Aquí hace frío, bastante frío. Y un viento considerable con algunas ráfagas que nos hacen ponernos "tiesos". Ahora soy yo quien escribe. Fotos y a por el último tresmil, un tresmil fantasma, el Lentilla.




Las vistas son francamente decepcionantes. Está todo el Pirineo cubierto. Sólo la parte francesa está limpia y con nubes bajas sobre los valles.


Ponemos rumbo al Lentilla con el plumífero puesto. Hace cada vez más frío y más viento. En 10 minutos estamos en el Lentilla (3.165 mts) al que se accede por una sencilla senda.



Fotos rápidas con el Campbieil de fondo..... ¡por Dios!.... que frío. 



En total hemos invertido, con paradas incluidas casi cuatro horas y media. Y son las 11:00 de la mañana. Esto no nos había pasado nunca. Es muy pronto y nos miramos como si se nos hubiese olvidad hacer alguna cosa. Pero no, estaba todo hecho, así que.... a descender por ese pedazo de pedriza con el lago Cap de Long siempre a la vista.


Tengo que reconocer que se me hizo largo el descenso, sobre todo en su tramo final cuando bordeas el lago. Tres horas. Como siempre, la bajada a un paso más lento que la subida. Es la edad.



Cerveza de la victoria, en jarra o jarrita de San Miguel al módico precio de 3 € la unidad..... ¿pero como no nos van a intervenir?... menudo sablazo. "Jodíos franceses".



Pero la cerveza de la victoria no tiene precio... cueste lo que cueste.


8 comentarios:

  1. Hola Jorge. Qué gracia lo de Mur, je, je...en plan "estrella de rock", je, je,
    Al paso que llevas, de tres en tres, pronto tendrás que rebautizar la página con 100tresmiles.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola David:

    Fue aquello de decir..., yo a este tío lo conozco y caer en quien era. El abordaje no dejo de ser de esa manera. Cuando menos peculiar. Yo me considero "un pisapraos" al lado de lo que hacéis algunos y en ocasiones me impresionáis. En serio.

    Te puedo asegurar que me he quedado con tu cara y si te reconozco, te pediré foto de hermanamiento Cuarentatresmiles/Rutas por el Pirineos.

    Y lo de ir de 3 en 3...., es que vivo en Valencia y el coste/unidad es muy caro, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Joder tres tres miles en siete horas, te estas poniendo como una moto Jorge. Por cierto a finales de Agosto me voy a Altea, llevo intención de subir al Peñon de Ifach, realizar dos o tres ferrats y hacer una ruta por la zona con la mujer. ¿conoces alguna ruta chula por la zona, que no sea mi complicada?, Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo:

    Son muy rápidos de subir. No somos nosotros, te lo aseguro. Nuestro paso es el de la vaca, jajaja.

    Altea, Jávea.... una zona muy chula con playas sensacionales. Pásame tu correo y te informo con más detenimiento que sí que hay varias cosas interesantes y fáciles.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge:

    Ya te he respondido en mi blog.
    Ya que estábais aburridos, podíais haber aprovechado mientras bajabais para haber subido por ejemplo al Maubic y a la Aguja Tourrat, que los teníais a tiro de piedra, y anda que no hay piedras por allí....
    Hubiesen sido otro dos más para la lista, jeje.

    Un saludo

    Martin

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Jorge, jejejeeeee.....¡¡¡¡¡¡
    A ver si la próxima vez que nos veamos esta también David y hacemos una foto de trío de blogs

    ResponderEliminar
  7. Hola Daniel:

    Desde aquí sigo varios blogs y creo que os conocéis entre todos. Quizás no estaría mal una quedada anual de blogueros con celebración en cumbre y en bar. Es para pensarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar