lunes, 8 de agosto de 2011

VACACIONES 2011: Ordesa-Torla por Turieto

DE ORDESA A TORLA
POR TURIETO


Miembros de la expedición: Aitana, Mª Jose y Jorge.
Desnivel: 360 metros.
Tiempo: 2 horas y media.


Tenía ganas de hacer esta excursión desde hacía tiempo. Siempre me había picado la curiosidad pero habitualmente, la dirección que tomas cuando estás en la pradera de Ordesa es la contraria: subes hacia la Cola de Caballo, hacia Monte Perdido....

Así que, como Aitana quería hacer una excursión "cuesta abajo", decidimos subir hasta la pradera con el autobús que sale de Torla y bajar por el camino de Turieto. Algo más de 7 Km.

Salimos del parking y tomamos el desvío que va hacia la senda de los cazadores para volver a desviarnos a la derecha y continuar por un camino bien marcado y señalizado que acompaña al río Arazas.

Es un paseo precioso que te lleva por un bosque fresco de hayas y abetos que da juego para que Aitana se pare a fotografiar flores, mariposas o a tirar piedras en el río.

Al poco de salir, una senda te acerca hasta el monumento a Lucien Briet -escritor francés del siglo XIX que narró las bellezas de esta parte del Pirineo-. Para técnica para beber agua y asomarte al puentecito que hay al lado.

Más adelante, y por dos veces, un sendero te lleva hasta dos miradores de las cascadas de Abetos y Tamborrotera. En esta época, el río baja justo de agua y las cascadas van justas de agua.



El camino continúa descendiendo poco a poco sin brusquedades y la excursión se convierte en un paseo.

Llegado un momento, a la derecha se puede ver la carretera de acceso a la pradera, por la que va subiendo el autobús, la cascada del Molinieto y más al fondo, el puente de los Navarros. Este es el tramo más empinado




En este punto, el camino va girando poco a poco hacia la izquierda, buscando el valle, hasta que aparece Torla al fondo. Ya estamos a tiro de piedra.

Es aquí donde aparecen sendas, caminos y cruces de GR, todos perfectamente señalizados. Nosotros, recto hacia Torla.





El último tramo, el que discurre en llano, es el más aburrido. Sales del bosque para caminar por un camino ancho sin sombra. Sólo quedan 20 minutos. Cruzamos el puente de la Glera y remontamos la pendiente que nos dejará en Torla, junto al cuartel de la Guardia Civil, con una Aitana alucinada porque sí, toda la excursión ha sido de bajada.



 Preciosa mañana la que hemos pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario